Por: Jair Torreblanca Patiño

Después de dos semanas de que en redes sociales se diera a conocer la llegada de Francisco Ramírez al banquillo de los Coyotes de Tlaxcala, el equipo lo dio a conocer, al filtrarse las fotos del partido amistoso que tuvieron ante el chorizo power… Que incongruencia para el área de comunicación que se jacta de hacer una gran campaña abierta al exterior, pero que en la realidad solo es más de lo mismo.

Por qué el afán de ocultar algo que se concretó hace quince días, se dio a conocer en las mismas fechas, para que al final se diga lo mismo por parte del club, y se de la primicia de algo que ya había sido revelado pero con un desface de quince días, vaya incongruencia que solo contribuye a saber que estás formas anticuadas de manejar temas de interés general, de verdad que no la entiendo. Porque al final entre más información se brinde y de forma oportuna, los aficionados agradecerán esa atención inmediata que los nuevos tiempos lo demandan.

Y para Ripley, dentro de este anuncio de novedosa campaña que tendrá el club, con «reinventando la pasión» a través del storytelling, una forma de comunicar ya de hace una década donde se busca informar a través de contar historias. Vaya novedad, o no. Por si fuera poco se dio a conocer la página web con el fin de generar mayor interacción con los aficionados. Oh sorpresa, el ingresar a ella, que encontramos, pues nada. Así de simple, porque no hay material que vista esta página que solo tiene dos boletines… Vaya chasco que ha sido esta campaña

Ahora sucede que ya sabemos quiénes son los bebé humos, la propia área de comunicación del equipo que al momento basa su exito en el impacto que de manera natural tiene la fan page del equipo y que no necesita de alguna campaña «exitosa» para su crecimiento. Pero en fin, a veces a los aficionados se nos quiere hacer creer que nacimos ayer y creernos todos los choros que se cuentan, con el fin de justificar un trabajo poniéndolo el mote de exito, por el simple hecho de justificar un trabajo que al momento muestra su falta de eficacia al darnos información tardía.

Hoy el tema del exito de un equipo, no está en cuántos lokes obtienes, sino en lo que sucede en la cancha y eso viene a colación del mal antecedente que tiene el equipo por la campaña para el olvido que tuvo el equipo y que los dejo de manera histórica en el fondo de la tabla. Hoy el éxito y regreso de la afición al estadio será con resultados oaoirivod, no más. Así se genere una campaña de impacto, mientras no se logre respaldar los dichos con hechos, simplemente de nada servirá tanto trabajo mercadotecnico, si en la cancha sigue la falta de orgullo propio para sacar el barco a flote.

Por lo pronto ya se ha revelado el calendario que enfrentarán los coyotes en el torneo Clausura 2024 y que iniciará para los coyotes el próximo miércoles 10 de enero al enfrentar al actual monarca de la liga de plata. Vaya bienvenida que tendrá la dirección técnica y jugadores al enfrentar a un equipo que se consolidó como líder y que a la postre consiguió a título con el técnico más joven del sector. Ahora veremos cómo comienza el plantel está aventura en la última campaña bajo el concepto de liga de expansión y como se da el desempeño del equipo ya con otra mística y concepto futbolístico.

Por lo pronto Paco Ramírez, vivirá sus primeros cuatro partidos desde la grada al recordar que aún está vigente la sanción que tuvo por agredir a Escoponi y dónde el estatega recibió un castigo de seis partidos, de los cuales pudo cumplir dos con Celaya en su última participación, restándole cuatro que tendrá que cumplir con la jauría. Fuera de la polémica que esté problema de conducta del nuevo estratega tenga, se espera que está mala imagen se pueda revertir con mejores resultados y así, el plantel tenga la oportunidad de volver a estar en los primeros lugares, como será la encomienda que haya marcado como objetivo la directiva.

¿Cuál es el impacto que la llegada del ex auxiliar de la selección nacional de tiene? De entrada positiva, al saber de la calidad del estatega y que se espera puedan repercutir de forma positiva en la cancha. Es por ello que auguramos que el primer partido cause expectativa de ver la fisonomía del equipo, que pese a iniciar como ya nos tiene acostumbrados con una derrota en la pretemporada, se considera que la ilusión de ver mejoras en la novena, que será el imán más importante fuera de toda campaña mediática. Sin duda los resultados serán los que manden en el éxito del equipo.

Se acaba el año
En plena recta final del 2023, las actividades deportivas disminuyen. Extraño que la instancia deportiva estatal, haya culminado muchos programas desde el mes pasado. Será acaso que quisieron descansar después de tener tanto trabajo en la programación de cinco eventos por programa, porque no se tuvo la capacidad de hacer al menos uno al mes como podria ser el ideal, esto al final no se dio. ¿Por que? Por la falta de capacidad para atraer a los municipios y llevarles actividades repetitivas y sin alguna novedad que no se haya hecho en anteriores administraciones, pero que hoy sirven de carne de cañón para justificar un trabajo que no se hizo, en la campaña abierta en busca de un puesto de elección popular. Que incongruencia.

Hoy que de necesita. Trabajar en el fomento, masividad y desarrollo deportivo. Porque se presume el rescate de nuevas disciplinas, las cuales ya existían y solo se les ha dado una manita de gato para justificar su rescate. Al momento no se tienen centros de desarrollos creados por la dependencia para generar el alto rendimiento. Es ilógico que mientras se cacarea el apoyo al deporte, este no tenga un crecimiento en su presupuesto para formar de materiales a cada uno de los entes que actualmente desarrollan deporte. Ahí está el caso de balonmano, que pese a que con apoyos propios han tenido fogueo, al final en este año se les haya negado la participación regional en Juegos Nacionales.

Que decir de los deportes que no han logrado consolidar y dónde se han jactado de apoyarlos con protección. Después del Tour Mundial y el propio Mundial de Voleibol de playa no paso nada, no hay centros de desarrollo, no hay deportistas practicando en las canchas establecidas y sin proyectos de crecimiento. De igual forma el tiro con arco que después de la copa tampoco ha pasado nada, al grado de que los centros de desarrollo siguen trabajando con carencias y sin apoyo de material deportiva.

Con esto se demuestra que el tema de crecimiento en disciplinas, se da más por el interés personal de los involucrados, a un plan de la dependencia para devolver a competencia a las disciplinas que se perdieron en las últimas dos administraciones , por la misma causa que ahora se tiene, que es la falta de apoyo. Ojalá el año venidero ya no se siga justificando está falta de incentivo, por los gastos excesivos que se tienen en otras inversiones que solo dan imagen, pero no resultados en el deporte local, que es hacia donde tiene que ir el trabajo de una deofe cis. ¿O no?

Aprovecho estás líneas para desear que pase una feliz navidad en compañía de sus seres queridos..

Comentarios para esta columna que espera una noche buena al correo detriunfosyfracasoss@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here