En entrevista con el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Tlaxcala (Ahmet), Virgilio Medellín Viveros, aseguró que tras finalizar el año 2023 la asociación registró un importante incremento en la actividad económica y social de la población tlaxcalteca, misma que benefició el sector empresarial, turístico y hotelero.
Por ello, aseguró que a inicios del 2024, el sector empresarial se reunió para definir las acciones y estrategias que se implementarán en apoyo de la derrama económica, toda vez que a finales del 2023 se logró alcanzar un 42 por ciento de ocupación en promedio durante el año.
Asimismo, informó que una de las temporadas con mayor ocupación hotelera en la entidad fueron la temporada de luciérnagas, el mundial de voleibol de playa y la feria Tlaxcala 2023, sin embargo, estas cifras no logran alcanzar la ocupación máxima, toda vez que desde la pandemia no se ha podido recuperar al ocupación al cien por ciento.
“Por ejemplo, para el 2020, fue un año muy difícil para todos, pues tan sólo registramos un dos por ciento de ocupación hotelera, ya para 2021. Tratamos de recuperarnos a través de la conformación de la alianza empresarial turística”, así lo dio conocer el representante de la asociación.
Finalmente, aseguró que ésta alianza reforzó a empresarios de la entidad en un 25 por ciento de ocupación hotelera durante el 2021 y tras la pandemia.