De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante el 2023 el acoso escolar incrementó, ya que los casos crecieron un 347 por ciento en enero-febrero cuando se les compara con el mismo periodo de 2022.
Por otro lado, encuestas como el ENADIS señalan que durante el 2022 en México 11.7 millones de personas entre los 12 a los 17 años asistían a la escuela, un 28 por ciento de esta población comunicaban haber sido víctimas de violencia dentro de la institución escolar a la que asistían.
Dentro de las legislaciones mexicanas la violencia escolar es cualquier agresión realizada en el entorno de las instituciones educativas, la cual no se limita a las acciones entre estudiantes, ya que también involucra a maestros, directivos, padres de familia y el personal administrativo.
Entre las conductas que son consideradas violencia escolar se encuentra cualquier agresión física y psicológica que contribuya a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos enfermedades psicológicas, autolesiones o suicidio, ya que los niños y adolescentes en edad escolar no suelen contar con las herramientas psicoafectivas para afrontar este tipo de situaciones.
Con la finalidad de que las comunidades educativas fomenten valores y acciones orientadas a crear ambientes seguros para las personas que lo conforman cada 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia.