Esta exposición, que abrió al público el 2 de febrero de 2024 en la Galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en el corazón de Tlaxcala, se compone de una selección de piezas en diversos formatos, curada meticulosamente por Galilea Corona, subdirectora de Munive, quien extrajo lo más significativo de la obra de Rivera, creada tanto en su país natal como en su residencia europea.
Rivera, quien es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana y se ha destacado por su trabajo en múltiples disciplinas como la pintura, el dibujo y la fotografía, habla en entrevista sobre este proyecto.
«Es una recopilación de la obra que tengo en México y Lituania. La curaduría, realizada por Galilea Corona, subdirectora de Munive, optó por una exposición mixta entre obra física y material audiovisual, dadas las circunstancias actuales que me impidieron enviar obra desde Lituania», comenta el artista.
Al respecto, la subdirectora de Munive explica que, a través de su trabajo, en esta exposición Rivera pone de manifiesto una verdad que, aunque clara, es frecuentemente ignorada.
“El artista presenta esta muestra como una prueba de la necesidad de cambiar, la necesidad de ‘desaparecer para volver a construir’, sin embargo, destaca también la imposibilidad humana de hacerlo todo el tiempo”, dice.
De acuerdo con el artista, en la exposición, que incluye también un componente audiovisual, se destaca la pieza Soñé con flores, una obra que, aunque no estará presente físicamente, jugará un papel central mediante su proyección. «Representa un personaje que va desapareciendo, casi sin expresión, con las flores como único elemento de presencia», detalla el artista.
De esta manera, Rivera, cuya obra se ha caracterizado por su enfoque introspectivo, enfrenta en “Sensación de Vacío” el desafío de representar la transitoriedad y la constante evolución del individuo. «La muestra es un reflejo de un punto de inflexión personal, un momento de introspección profunda que se manifiesta en una producción más contemplativa», comparte el creador.