Durante la temporada de Semana Santa se realiza la Cuaresma, misma que comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el viernes santo, este año comenzó el catorce de febrero y terminará el viernes 29 de marzo.
La Cuaresma contempla 40 días previos a la pascua y a la resurrección de Jesús, sirve como una forma de penitencia y con ello no comer carne todos los viernes anteriores al viernes santo, debido a la relación simbólica que existe entre la carne roja y la sangre y cuerpo de Cristo.
También, según la iglesia católica, los 40 días son simbolismos de los días del diluvio; los 40 años de marcha del pueblo judío; los días que Moisés y Elías pasaron en la montaña y los 40 días de Jesús pasó en el desierto.
Con ello, los viernes de cuaresma apelan a la tradición católica en la que se evita el consumo de carnes rojas aunque se permite el consumo de pescado y mariscos; así es como la tradición se ha mantenido a lo largo de las generaciones que durante esta época de Semana Santa mantienen las costumbres religiosas.