El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de las Unidades de Medicina Familiar y el Programa PrevenIMSS brinda orientación nutricional, cuidado de la salud bucal así como la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.
Rubén Zuart Alvarado, jefe de Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Seguro Social resaltó que los derechohabientes pueden recibir atención para la aplicación de exámenes en los módulos PrevenIMSS o del personal de enfermería especializado.
Explicó que entre los principales padecimientos que afectan a los hombres, se encuentran infecciones respiratorias agudas, de vías urinarias así como otros padecimientos gastrointestinales; a su vez que en el grupo de 20 años y más es donde comienza a manifestarse la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto.
Por su parte, en el rango de 45 años y más comienzan padecimientos omo cáncer de próstata, colon y recto; ante esto, Zuart exhortó a la ciudadanía a prevenir esas patologías a través de las acciones preventivas que se brindan en el Seguro Social.
A través de la aplicación completa de los cuadros de vacunas, la entrega de preservativos para la prevención de infecciones de transmisión sexual, la consejería en materia de adicciones y la realización de distintas pruebas de detección son necesarias para poder elevar la calidad y la esperanza de vida.