El uso del internet ha crecido significativamente, siendo utilizado con mayor frecuencia para comunicarse (93.3 por ciento), seguido del acceso a redes sociales (91.5 por ciento). En 2023, se registraron 97.2 millones de personas utilizando el celular como principal dispositivo para acceder a internet, 10 millones más que en 2020.
Cada madre, padre o maestro sabe lo que es mejor para las niñas y niños, pero a menudo carecen de herramientas suficientes para educarlos o poner límites en el entorno digital. Las estrategias actuales suelen centrarse en la prohibición o la vigilancia, marcando una “autoridad” adultocéntrica.
El acceso a internet por parte de niñas y niños evoluciona con cada generación. Ya no es suficiente con darles un teléfono para mantenerse comunicados; se requiere un diálogo constante sobre los aspectos positivos y los riesgos del internet. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, el internet se usa mayormente para comunicarse (93.3 por ciento), seguido de redes sociales (91.5 por ciento) y entretenimiento (88.1por ciento). El celular es el dispositivo principal, con 97.2 millones de usuarios.
Garantizar los derechos de las infancias en tiempos de redes sociales es un reto, pero Cultivando Género A.C. ha contribuido con el libro gratuito «Mamás y Papás en lo Virtual, un Viaje para Conectarnos», proporcionando herramientas para abordar temas difíciles del Internet, un texto de la autoria de Angie Contreras y Lizet Romero.
Algunos consejos del libro son abordar temas incómodos, romper paradigmas y hablar abiertamente sobre sexualidad y los riesgos en las redes. Salir al mundo real: desconectarse de lo virtual para explorar y jugar en el mundo real. Usar las redes a nuestro favor, es decir fomentar una interacción no invasiva y respetuosa en redes sociales. Enseñar el auto cuidado para protegerse y evitar daños externos. Además de no minimizar sus preocupaciones, validar sus sentimientos y experiencias.
Este libro invita a los adultos a reflexionar sobre su infancia y adolescencia, y propone rescatar la magia de estas etapas. Las autoras Liz Romero y Angie Contreras destacan la importancia de conservar el potencial imaginativo, emocional y creativo de los niños.
Cultivando Género A.C. es una organización civil en Aguascalientes que, desde hace siete años, promueve una cultura de paz para niñas, niños, adolescentes y mujeres. Trabaja en los ejes temáticos de Derechos Digitales, Acoso y Hostigamiento Sexual, Derecho al Cuidado, Interseccionalidad y Derechos de las personas trans. Surgió en 2016, fundada por feministas y activistas preocupadas por la situación de grupos discriminados.