Nombre común: Canario

Nombre científico: Serinus canaria

Longevidad 12 – 20 años.

 

El canario es una pequeña ave conocida por todo el mundo, popular y agradable por su gran canto y color. A principio del siglo XVI comenzó el auge del canario como animal de compañía en el continente europeo. Desde entonces y sobre todo en Europa, se ha desarrollado muchas variedades en cuya crianza se ha hecho énfasis exclusivamente en mantener y mejorar su habilidad de canto, y la belleza y forma del plumaje.

Ha sido un ave de ornato muy apreciada y conocida. Las variedades actuales descienden de una especie silvestre, este canario es de color verde olivo o grisáceo, a veces de tonos obscuros. Los canarios deben su nombre a las Islas Canarias en donde se les encontró por primera vez, aunque también son originarios de las Islas Madeira y las Azares.

Los canarios machos tienen un repertorio mayor que el de las hembras en su canto, mezclando gorjeos con preciosos trinos, sus colores que van desde grises, verdes a amarillos en diferentes tonalidades hasta llegar a anaranjados o colores exóticos como los mosaicos, rojos o rosas.

Con respecto a su plumaje, gracias a la selección genética y fenotípica ya podemos encontrar diferentes tipos, desde plumaje liso hasta rizados, con coronas o graciosos cascos de plumas que apenas dejan de ver sus picos sobre salir.

A pesar de todo este tiempo que se tiene el canario como mascota, aun se desconocen y se descuidan las necesidades básicas de estas bellas aves, por lo cual daremos algunos tips que son importantes para su cuidado y mantenimiento.

 

 

Alimentación:

Tradicionalmente y hasta el día de hoy a los canarios se les ha ofrecido únicamente una dieta basada en el alpiste, el cual las hace una dieta pobre e incapaz de cubrir las necesidades nutricionales. Recordemos que los canarios son omnívoros por lo cual pueden consumir una gran variedad de productos no solo semillas en su dieta deben de tener por lo menos 5 semillas diferentes por nombrar algunas como sorgo, nabo, linaza, mijo rojo y blanco, níger, ajonjolí, avena para aves, alpiste, semilla de girasol. Se le deben de proporcionar frutas y verduras en pequeñas porciones como son zanahoria, calabaza, brócoli, nabo en vaina, manzana, naranja, mandarina, plátano, chabacano, durazno, pera. Sin dejar de lado los insectos que comercialmente podemos comprar como el mosco, grillo, tenebrio, zophoba, todo esto en combinación de pienso comercial conseguiremos que nuestro canario tenga una vida más saludable y larga.

 

 

Alojamiento y cuidados:

Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver los canarios confinados en jaulas diminutas con solo uno o dos posaderos, en las cuales apenas tienen espacio para moverse, realizar su comportamiento natural ni mucho menos volar.

Teniendo en cuenta que son animales muy activos y que en su medio salvaje pasarías gran parte de su tiempo desplazándose por un gran territorio, una pequeña jaula es un ambiente contrario a sus necesidades tanto físicas como mentales.

Lo ideal es poner una jaula voladero o jaula muy amplia, con posaderos naturales a diferentes alturas, grosores y texturas las cuales les servirán para ejercitar sus patas, desbastar y limpiar pico.

Es igual de importante la ubicación de la jaula, alejada de ruidos fuertes, excesivo movimiento, en una posición elevada para evitar ser molestada por roedores, gatos y perros.

Las aves necesitan la exposición a luz natural, regulando sus ciclos de día y noche. Por otro lado, debemos ofrecerle exposición directa a la luz solar, con periodos de tiempo sin cristales de por medio que impidan el paso de la radiación ultravioleta que es necesaria para el correcto funcionamiento de su organismo.

Debemos cambiar periódicamente el agua para que esta este limpia, lavando sus bebederos de preferencia sin jabón y un estropajo limpio, retirar el alimento sobrante y cambiarlo de manera diaria. De este modo evitaremos acumular restos de heces fecales y alimentos podridos que pueden provocarle infecciones bacterianas, parasitarias o micoticas a nuestra ave.

Se recomienda periodos de libertad en estancias vigiladas, para que puedan ejercitarse y mejorar su bienestar. Esta actividad puede reforzarse de forma positiva dejando la puerta abierta y colocando alimentos que sean preferidos por ellos.

Visitas al veterinario:

Debido a que en la naturaleza las aves son presa de otros animales, tienen un carácter tímido y evitan mostrar los síntomas cuando están enfermos para evitar ser un blanco fácil de presa.

Esto se traduce en que es muy difícil darnos cuenta cuando nuestras aves están enfermas y en que cuando empiezan a mostrar signos de enfermedad seguramente ya la enfermedad esta muy avanzada y sea muy grave.

Por lo tanto, a pesar de que no requieran vacunaciones o desparasitaciones rutinarias se recomienda las visitas periódicas para su revisión y control de estas hermosas aves.

En MULTIMASCOTAS te ofrecemos el servicio a domicilio para que no estreses y expongas a tus aves, nos puedes contactar por nuestras redes sociales Facebook o TikTok, o directamente a nuestro medico Carlos Rodríguez Serrano a el número 2464901453

MULTIMASCOTAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here