La SEPE-USET, la CEDH y el Sedif laboran en la selección de contenido y diseño

Autoridades del Gobierno de Tlaxcala y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunciaron la edición del libro de texto gratuito “Las niñas y los niños conocemos nuestros Derechos”, en beneficio de 47 mil niñas y niños de 3er y 4o grado de educación básica, incluidos mil 038 estudiantes de educación indígena, ya que se realizará la traducción en náhuatl.

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), en colaboración con la CEDH, informaron del inicio de los trabajos del libro de texto.
En el evento realizado en la sala de juntas “Lucio Cabañas”, de las oficinas centrales de la SEPE-USET, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, destacó la importancia de este proyecto, que busca empoderar a la infancia en el conocimiento de sus derechos, con la finalidad de impactar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, la presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, afirmó que esta propuesta refleja el compromiso del gobierno estatal con la niñez, al brindarles herramientas lúdicas e interactivas para identificar y denunciar abusos, así como para fomentar valores como la empatía, justicia e igualdad.

En su oportunidad, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, destacó que el proyecto es resultado de un esfuerzo colectivo entre instituciones como SEPE-USET, Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y SEDIF, por lo que exhortó a continuar con un trabajo en equipo, para garantizar un entorno donde se respeten y valoren los derechos de la infancia en Tlaxcala.

La jefa del departamento de Educación Indígena, Evelyn Ramírez Herrera, destacó que esta obra bilingüe en español y náhuatl estará diseñada para reforzar la identidad cultural y el orgullo por las raíces tlaxcaltecas e integrará metodologías innovadoras para promover el pensamiento crítico y la acción en favor de los derechos humanos de las y los niños de la entidad.

De los 47 mil 427 estudiantes de educación básica que recibirán el nuevo libro de texto, 23 mil 621 serán alumnos de 3er grado y 22 mil 768 de 4o grado, de los cuales 22 mil 908 son niñas y 23 mil 481 son niños.

Además, en el ámbito de la educación indígena, impactará a mil 038 estudiantes, de los cuales 520 de 3er grado y 518 de 4o grado, estos últimos con el propósito de fortalecer tanto el conocimiento de sus derechos como su identidad cultural a través de materiales bilingües en español y náhuatl.

El documento que incluirá 144 páginas integrará temas relacionados con los derechos de las niñas y los niños, estereotipos de género, equidad de género, sociedades incluyentes, prevención de la violencia, instituciones que salvaguardan la integridad de las niñas y los niños, expresiones artísticas, cultura y paz, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here