Ahuatzi ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a rescatar los elementos tradicionales del arte nacional.

 

En el corazón de Chiautempan se exhibe la exposición Miradas Religiosas: “Siendo el Hombre Creador de los Dioses”, del artista tlaxcalteca Armando Ahuatzi, quien ha destacado por su estilo que rescata y reinterpreta la esencia del arte mexicano.

Ahuatzi nació el 27 de abril de 1950 en San Pedro Muñoztla, localidad perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Desde temprana edad mostró aptitudes para la pintura, desarrolló su talento de manera autodidacta al estudiar las obras de los grandes maestros del arte. Más tarde, ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en la Ciudad de México, pero reconoce que su verdadera formación artística se la debe al maestro Carlos Ayala Vallarta, quien influyó profundamente en su estilo.

Considerado como uno de los continuadores de la pintura mexicana impulsada en el siglo pasado por el también tlaxcalteca Agustín Arrieta, Ahuatzi ha inspirado a nuevas generaciones de artistas a rescatar los elementos tradicionales del arte nacional. Sus obras evocan la riqueza cultural de México, con bodegones que presentan jarrones, fruteros, alacenas y frutos como chirimoyas, granadas y zapotes, pintados con tal realismo que parecen estar al alcance de la mano.

Su técnica se distingue por un magistral manejo de la luz, la cual interactúa con materiales como cobre, aluminio y barro, otorgando vida a cristales, copas y botellas, logrando efectos de transparencia en vinos y líquidos. Además, su obra rinde homenaje a las tradiciones mexicanas, incorporando elementos de ofrendas de Día de Muertos con panes de muerto, dulces de calabaza, flores de cempasúchil y sahumerios que evocan la memoria y las costumbres del pueblo mexicano.

A lo largo de su trayectoria, Armando Ahuatzi ha expuesto sus obras en importantes galerías y espacios culturales de Brasil, Londres, Nueva York, Texas, Monterrey, Aguascalientes y Villahermosa. Su presencia ha sido destacada en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, así como en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, el Museo de la Ciudad de México y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, consolidándose como un referente del arte mexicano contemporáneo.

La exposición Miradas Religiosas es una oportunidad para apreciar el legado de este gran artista tlaxcalteca, cuyo trabajo continúa cautivando por su riqueza visual y su profundo arraigo en la cultura e identidad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here