Buscan una nueva base aérea militar que a su vez funcione como aeropuerto adjunto al Internacional Felipe Ángeles.
Martín Jaramillo Barrios, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y comandante de la 23 Zona Militar, adelantó que dentro de los planes del gobierno federal se encuentra la ampliación de la pista de aterrizaje de la estación Aérea militar asentada en Atlangatepec.
Estas acciones se concretarían en el presente año, con la finalidad de contar con una nueva base aérea militar que a su vez funcione como aeropuerto adjunto al Internacional Felipe Ángeles.
Durante el informe de incidencia delictiva 2024, el comandante de la 23 zona militar ahondó al mencionar que la intención de este proyecto es maximizar el tráfico aéreo miliar del Felipe Ángeles, además de aliviar su desarrollo.
Aunado a ello, esta pista de aterrizaje funcionaría de manera logística, estratégica y de preparación para las muestras de aviación del desfile del 16 de septiembre que se desarrolla en la capital del país.
“Este proyecto busca aliviar el tráfico aéreo militar del AIFA, alineándose a los planes estratégicos del gobierno federal para la aviación en el centro del país, relacionados con operaciones aéreas estratégicas, logísticas y de preparación para la Parada Aérea Militar del desfile del 16 de septiembre”.
Al mismo tiempo, señaló que, con esta obra de carácter militar, las fuerzas armadas acrecentarían su presencia en el estado de Tlaxcala, lo que redundaría en mayor presencia de elementos castrenses para coadyuvar en la generación de empleos y seguridad.
Por otra parte, al emitir su informe ante la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que con el despliegue del personal militar de la Guardia Nacional se atiende una situación estratégica en la entidad, con énfasis en el área sur, abarcando los municipios colindantes con el estado de Puebla.
Dijo que se mantiene un despliegue permanente de nueve Bases de Operaciones por parte de la Guardia Nacional, un despliegue permanente de 22 Bases de Operaciones de la Defensa.
Finalmente, recordó que se trata de una misión temporal para el fortalecimiento de la seguridad pública en el país, asignada a las Fuerzas Armadas.