Las unidades económicas no manufactureras aumentaron 1.2 puntos porcentuales y en las manufactureras, 0.5 por ciento: Inegi

 

La Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex creció 0.3 por ciento a tasa mensual.

Por tipo de establecimiento, en los manufactureros ascendió 0.4 puntos porcentuales y en los no manufactureros (asociados con actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios), retrocedió 0.4 por ciento.

Mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.4 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos no manufactureros cayeron 0.8 puntos y en los manufactureros, 0.3 por ciento, en diciembre pasado.

Asimismo, durante el último mes de 2024, las remuneraciones medias reales —pesos mensuales por persona, deflactados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)— pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex incrementaron 0.5 por ciento, con relación al mes previo.

En las unidades económicas no manufactureras aumentaron 1.2 puntos porcentuales y en las manufactureras, 0.5 por ciento.

Con cifras originales, en diciembre de 2024, había seis 520 establecimientos registrados en el programa Immex: cinco mil 210 desempeñaron actividades manufactureras y mil 310 ejercieron actividades relacionadas con la agricultura, pesca, comercio y servicios.

El estado de Tlaxcala no figuró

Es de señalar que dentro de este registro, no se encontraron empresas del estado de Tlaxcala, así como cifras que vinculen esta actividad económica pese a que la manufactura es una de las principales fuentes de empleo de la entidad.

Derivado de lo anterior, Baja California concentró el mayor número de establecimientos, representados con un 17.6 por ciento del total. Siguieron Nuevo León, con 13.5; Chihuahua, con 9.1 puntos, y Coahuila, con 6.8 por ciento.

Por otra parte, en el mes de referencia, el personal ocupado total sumó tres millones 232 mil 585 personas: esto significó 0.8 por ciento menos con relación a diciembre de 2023.

Por tipo de establecimiento, en los manufactureros disminuyó 0.7 puntos —el contratado directamente retrocedió 0.7 por ciento y el subcontratado, 1.5 por ciento— y en los establecimientos no manufactureros descendió 1.3 por ciento.

Por entidad federativa, el personal ocupado se concentró, principalmente, en Chihuahua (12.8 por ciento del total), Nuevo León (12.7), Baja California (12), Coahuila (8.5 puntos) y Tamaulipas (7.4 por ciento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here