Flora y fauna severamente afectadas

El incendio forestal que inició el pasado martes en el municipio de Atltzayanca sigue activo y ha dejado ya graves afectaciones a la flora y fauna del lugar, incluye zonas boscosas del Cerro San Gabriel. Desde el inicio del siniestro, brigadistas, voluntarios y elementos de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno han unido esfuerzos para contener las llamas.

Personal de la Conafor, Protección Civil estatal, la Secretaría de Medio Ambiente, bomberos, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional —que activó el Plan DNIII-E— y de la Guardia Nacional, trabajan en conjunto para abrir brechas cortafuego y evitar la propagación del fuego. Las labores se coordinan desde el puesto de mando instalado en el Centro Deportivo de Atltzayanca.

Gracias al trabajo en equipo y al compromiso de decenas de voluntarios y brigadas ciudadanas, se ha logrado contener parte del incendio, aunque persisten focos activos que requieren atención constante. La situación ha obligado al desalojo preventivo de al menos 20 familias en la comunidad de Xarero, mientras continúan los sobrevuelos con drones para apoyar las acciones en tierra.

Las autoridades reiteraron el llamado a no acercarse a la zona del siniestro y a mantenerse informados por canales oficiales. Asimismo, se exhorta a la población a seguir medidas de protección por la contingencia ambiental, como el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre.

Este incendio pone de nuevo sobre la mesa la urgencia de proteger nuestros ecosistemas, hoy profundamente golpeados por las llamas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here