Los duros incendios dejaron devastación a su paso, lo que se tradujo en pérdida de flora, fauna y afectaciones en zonas ejidales
Luego de os incendios que dañaron gran parte de zonas boscosas del territorio tlaxcalteca, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, aseguró que se requieren estrategias preventivas para el cuidado de la ecología local.
“Debemos fortalecer entre todos los sectores, nuestra estrategia ambiental y de protección civil, los incendios no solo arrasan con árboles y especies, sino también ponen en riesgo el equilibrio de nuestros ecosistemas”.
Señaló que luego del fuerte incendio ocurrido en Atltzayanca, se requiere de una participación conjunta, con visión de futuro y responsabilidad compartida, por ello, propuso desde el PRI una política ambiental integral con tres ejes de acción, prevención y educación.
“Prevención comunitaria y técnica, creación de brigadas forestales permanentes en coordinación con comunidades rurales, desarrollo de pun programa de capacitación y manejo del fuego, dirigido a autoridades locales voluntarios y ejidatarios”.
Consideró también la necesidad de fortalecer el monitoreo satelital y mecanismos de alerta temprana para detectar puntos de riesgo, aunado a ello, señaló que la recuperación ecológica de zonas afectadas deberá realizarse con un plan de reforestación y recuperación de zonas forestales con especies nativas, además de la protección de cuencas y suelos.
Es de señalar que el incendio en el municipio vecino del estado de Puebla sufrió una afectación cercana a las mil hectáreas, lugar que consideran prioritario recuperar mediante reforestación de especies con crecimiento acelerado y de esta forma evitar inundaciones en virtud de que se acerca la temporada de huracanes.
Finalmente, señaló que las acciones del gobierno del estado no fueron las suficientes ni se actuó de manera pronta, esto tras evidenciar la gran afectación de tierras boscosas y ejidales de la zona, a las que se suman las perjudicadas por los incendios en zonas de la Malinche, Chiautempan e Ixtacuixtla.