En el Cabildo del Ayuntamiento de Tlaxcala

En un ejercicio de rescate histórico y cultural, se llevó a cabo la conferencia “El último Bastión Tlaxcalteca en el Noreste Mexicano y la actual presencia en Bustamante, Nuevo León”, impartida por el Licenciado Marco Antonio Flores Jasso, quien destacó la importancia de este municipio como un enclave que preserva viva la herencia tlaxcalteca.

Durante su exposición, el conferencista enfatizó que hablar de Bustamante implica referirse obligatoriamente a la salida de las 400 familias tlaxcaltecas que, siglos atrás, emprendieron la colonización del sur, norte y noreste del actual territorio mexicano. Este movimiento, explicó, marcó profundamente la identidad de regiones como Nuevo León, donde también convergen raíces de la etnia alazapa.

Flores Jasso afirmó que Bustamante representa el último bastión tlaxcalteca, al ser un municipio que aún conserva de manera tangible sus raíces en diversos ámbitos. Esta permanencia se manifiesta en el resguardo de una importante herencia territorial, artesanal, gastronómica, material, cultural, documental y religiosa, lo que refuerza el sentido de identidad y pertenencia entre sus habitantes.

La conferencia ofreció un panorama profundo sobre el impacto histórico y la vigencia del legado tlaxcalteca en el noreste mexicano, invitando a reflexionar sobre la riqueza cultural que aún pervive en comunidades como Bustamante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here