A finales del mes pasado tuvo lugar el Día Mundial de las Ciudades, donde se habló respecto a la importancia que tienen los trazos de una ciudad para su futuro crecimiento. En el caso de Tlaxcala, esta composición es un trazo de cordel usando los monumentos prehispánicos que contaban con cierto grado de significancia para los habitantes de la época.
Estos trazos son los que han marcado el crecimiento del estado, pero ¿cómo se determina este crecimiento? Mediante una herramienta llamada urbanismo, que tiene como objetivo planificar los diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes de una comunidad.
Al hablar del estado, este tipo de actividades son primordiales para la seguridad de sus ciudadanos, por lo que en julio de este año arrancaron, las mesas de coordinación entre ayuntamientos y dependencias estatales para elaborar los programas de ordenamiento territorial que tendrán lugar en diez municipios de la entidad entre los que se encuentran: Amaxac de Guerrero, Atlangatepec, Tlaxco, Emiliano Zapata, Tlaltelulco, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.
Aunque para elaborar dichas estrategias se consideró la opinión de la ciudadanía, sus ejes principales son: un nuevo marco normativo con perspectiva de género, atención a grupos vulnerables, medidas preventivas de riesgos naturales, erradicar los asentamientos irregulares e impulsar la infraestructura funcional y duradera en todo el estado.
El urbanismo se ocupa en todos los rincones del mundo donde el ser humano tiene asentamientos a fin de garantizar medidas como: el descongestionamiento de las ciudades superpobladas, la existencia de zonas verdes, facilitar las rutas a servicios básicos como centros de salud y educativos, mejorar la red de transporte, asegurar servicios de sanidad como la recolección de basura.
Con este panorama se demuestra la importancia que tiene el urbanismo para asegurar la calidad de vida de todos los individuos que conforman la sociedad, razón por la que en 1949 el ingeniero Carlos de la Paolera promovió que, cada 8 de noviembre, se conmemore el Día Mundial del Urbanismo, con el objetivo de concientizar a la población sobre el trabajo que existe detrás de una ciudad funcional y a los gobiernos sobre la importancia de crear espacios que resulten funcionales y sanos.




























