El cultivo de claveles dentro del estado de Tlaxcala resulta altamente viable, ya que los expertos en  botánica señalan que es 99 por ciento probable que se presente con éxito debido a las condiciones ambientales de la región.

Los claveles son una planta “mediterránea” a la cual favorece las temperaturas  templadas, que se encuentran entre los 22 grados centígrados durante el día y los 12 grados centígrados durante la noche

De acuerdo con el panorama que da la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para noviembre de 2025, las exportaciones de claveles, que incluye flores y capullos, cortados para ramos y adornos, fueron bastante positivas, reportando exportaciones por cerca de 21 mil dólares.

Mientras que a nivel nacional, en 2023, se señalaba que se sembraron 501 hectáreas de clavel, lo cual la convierte en una de las flores con mayor producción en conjunto con especies como el crisantemo y el cempasúchil.

Al considerar información más reciente a nivel nacional durante el 2025, el cultivo de claveles se mantuvo como una actividad fundamental para la floricultura y, aunque no se posee información exacta de cuantas hectáreas se cultivaron a nivel nacional, se sabe que el Estado de México aporta casi el 99.8 por ciento de la producción nacional.

En la cultura popular, los claves son considerados la flor del mes, principalmente por su resistencia al frío y su capacidad de florecer en condiciones controladas durante el invierno, destacando por sus colores vibrantes a pesar de la época.

Además, de tener múltiples propiedades curativas, entre las que se encuentran que se puede ocupar para hacer unguentos para disminuir los efectos secundarios de alergias, aliviando cosas como la picazón.

Las tradiciones relacionadas con las flores indican que los claveles se regalan como un símbolo de aprecio, amor, admiración y buena suerte. En tanto que, al hablar de cuestiones luctuosas, se suelen regalar en colores  blancos o rojos como una forma de recordarlos y simbolizar las emociones profundas que simbolizó la persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here