Redacción
Foto: Especial/Síntesis
El gobernador Marco Mena afirmó que la administración estatal promueve las medidas necesarias de distanciamiento social con la finalidad de romper la cadena de contagio del Covid-19, que hasta el momento no registra casos positivos en Tlaxcala.
Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Marco Mena añadió que ante la posibilidad de que se presenten contagios de Covid-19 en la entidad, se trabaja en tres aspectos: la insistencia a la población para que adopte medidas de distanciamiento social, la aplicación de pruebas rápidas para identificar a personas que presenten síntomas de contagio y el fortalecimiento de los protocolos para atender a posibles pacientes que den positivo al virus.
Ante los integrantes del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Mena explicó que es necesario sensibilizar a las familias tlaxcaltecas sobre la situación sanitaria que existe actualmente en el país y la circunstancia de riesgo de salud colectivo que representa el Covid-19.
Marco Mena enfatizó que en este momento hay posibilidad de intensificar el distanciamiento social para tener el menor número de contagios, por lo que es fundamental la colaboración de la sociedad a través del autocuidado y refuerzo de las prácticas preventivas y de higiene.
En su mensaje, el gobernador Marco Mena refrendó el compromiso para garantizar que el personal del área de Salud de la Administración Estatal cuente con todos los elementos para realizar su trabajo como equipos de bioseguridad y médicos, al tiempo de llamar a los integrantes del sector a redoblar esfuerzos para transmitir a la población la importancia de la prevención.
“Tenemos un reto sanitario internacional; en el caso de México está en una etapa donde el contagio se va a acelerar y es necesario comprender que fortalecer las medidas de prevención es lo mejor para todos”, subrayó.
En este sentido, el gobernador Mena abundó que los titulares de las dependencias deberán organizar a los trabajadores estatales para reducir el número de personal en activo, con el propósito de minimizar la posibilidad de contagios.
Asimismo, refirió que, en coordinación con la Iniciativa Privada, se revisarán las condiciones actuales para tomar medidas que contribuyan a contener el efecto que tendrá en la economía local la situación sanitaria actual, principalmente en las actividades que desarrollan emprendedores y negocios familiares.
En su oportunidad, René Lima Morales, Secretario de Salud, dio a conocer que ya se capacitó a 4 mil trabajadores, quienes recibieron un curso específico sobre Covid-19, además de 772 escuelas, 326 instituciones públicas, 306 personas de las jurisdicciones sanitarias, 52 líderes de comunidad y 123 clínicas y consultorios particulares.
Lima Morales añadió que la SESA intensifica las medidas de protección bajo las tres vertientes que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS): el distanciamiento social, la detección oportuna y el seguimiento de casos sospechosos para evitar el contagio del virus.
De igual manera, señaló que es importante que las instituciones de salud mantengan una vigilancia en la atención de pacientes con enfermedades crónicas degenerativas para que de manera puntual continúen con su tratamiento, con el propósito de incrementar la protección a este grupo vulnerable.
Como parte de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, sus integrantes reconocieron la importancia de mantener comunicación permanente para invitar a la población a conservar la calma y cumplir las recomendaciones que emiten autoridades federales y estatales.
A la reunión asistieron José Aarón Pérez Carro, secretario de gobierno; Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de Educación Pública del Estado; el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Néstor Flores Hernández, titular de Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist); José Antonio Ramírez Hernández, coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC); Maday Capilla Piedras, directora del DIF estatal y Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), entre otros funcionarios.