La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) que encabeza  José Antonio Ramírez Hernández, emitió una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad con el objetivo de que la gente se mantenga informada y prevenida ante un golpe de calor.

En entrevista, el funcionario señaló que es importante que los habitantes tomen en cuenta las recomendaciones que formulan las autoridades, pues las altas temperaturas que se presentan son un riesgo para la salud y el medio ambiente, debido a los incendios que pudieran originarse.

Ramírez Hernández, expresó que a pesar de que se atraviesa por una contingencia de salud importante que amerita que la gente se mantenga resguardada en su hogar, es importante que las personas que por diferentes motivos labores o cualquier otra situación los obligue a salir de sus hogares tomen en cuenta las medidas de protección para cuidar de su salud ante altas temperaturas.

Entre las recomendaciones que dio a conocer se encuentran, evitar exponerse a los rayos del sol, no realizar ejercicio al aire libre durante las horas de más calor, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Además de mantenerse hidratados, bebiendo abundantes líquidos de manera frecuente, de preferencia con bebidas no azucaradas, consumir alimentos bien cocidos, así como usar sombrero o sombrilla, pues estas son acciones que ayudan a mitigar los efectos del calor. Asimismo, recomendó mantener a las mascotas en espacios frescos y ventilados, hidratarlos constantemente y no dejarlos amarrados bajo los rayos del sol.

En lo que respecta a los incendios que pudieran ocasionarse por las altas temperaturas, mencionó que es necesario estar pendientes de lotes urbanos, zonas boscosas y pastizales, debido a que a medida que la temperatura aumenta, la sequía del suelo es mayor, por lo que se debe evitar la quema de basura y no arrojar productos de cristal o de vidrio a lotes baldíos, para prevenir el efecto lupa que desencadena en incendios.

Finalmente, el coordinador reiteró que si alguna persona piensa realizar la denominada quema controlada o agrícola, se acerquen y soliciten apoyo a la coordinación municipal, y en caso de que la extensión a quemar sea mayor, pueden solicitar en apoyo de la Coordinación Estatal, por lo que enfatizó a que los ciudadanos deben tener mayor acercamiento con los coordinadores municipales para evitar el fuego salga de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here