Texto y foto: Araceli Corona
En Tlaxcala hay 28 establecimientos donde los derechohabientes pueden comprar materiales y productos con el crédito Mejoravit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual ofrece un monto de hasta 125 mil pesos a pagar entre 12 y 36 meses con aportaciones fijas.
Este beneficio crediticio está orientado a la remodelación de la casa y lo pueden solicitar los derechohabientes del Infonavit con relación laboral vigente que cuenten con 116 puntos y cuatro meses de antigüedad en la empresa. El inmueble donde se vayan a realizar las mejoras debe ser propiedad del trabajador, de su cónyuge o de un familiar como padres, hijos, hermanos y abuelos.
De acuerdo con el sitio oficial, los pasos para solicitar este crédito son precalificar mediante el portal Mi Cuenta Infonavit para consultar el monto disponible, inscribir el crédito (para ello debe programar una cita en el portal del Infonavit) a fin de acudir al Centro de Servicios Infonavit más cercano con original y copia del INE o pasaporte, acta de nacimiento, comprobante de domicilio donde se realizarán las mejoras y el estado de cuenta del banco a nombre del solicitante con no más de tres meses de vigencia y los interesados deben formalizar su crédito y firmar el contrato para obtener la tarjeta Mejoravit.
La tarjeta sólo se puede utilizar en 28 puntos de venta establecidos en Tlaxcala y adquirir productos y materiales para el mejoramiento, en ecotecnologías y equipamiento para la adecuación de espacios para personas con discapacidad.
El programa de Mejoravit también permite apoyar a los trabajadores de la construcción de la comunidad, pues otorga hasta 25 mil pesos, que representa el 20 por ciento del crédito, para el pago de mano de obra.
Los recursos se entregan de manera directa al acreditado a través de una cuenta bancaria para que se puedan realizar los pagos a los trabajadores.
En el primer bimestre de 2020, el Infonavit colocó 598 créditos por un importe de 94.5 millones de pesos en Tlaxcala, de acuerdo con datos proporcionados por el área de Comunicación del organismo.