Unos 50 pacientes de hemodiálisis que acuden de lunes a viernes al Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus familiares se ven afectados para poder entrar al nosocomio a recibir su tratamiento, porque la empresa Intemec, que está contigua a este lugar diariamente tira agua.

A este medio de comunicación llegó esta denuncia en la que piden el apoyo tanto de las autoridades del IMSS, como que se obligue a la empresa a no desechar esta agua, que no saben qué tipo de residuo sea.

Una de las familiares afectadas que pidió la gracia del anonimato, mencionó que a partir de que el HGZ 1, se convierte en hospital Covid, a los pacientes de hemodiálisis les cambiaron de lugar y su entrada ahora es por la puerta enfrente del IMSS, que se encuentra justo al lado de la empresa.

En las gráficas se muestra cómo el agua se encuentra estancada y los pacientes que son trasladados en sillas de ruedas tiene que pasar por el lugar y se atrancan por el lodo que se forma.

“Esa fábrica tiene una fuga, y no sabemos qué tipo de agua sea, pero tenemos que pasar como podamos por el lugar, entramos a las siete de la mañana, hay agua encharcada y eso se convierte en un lodazal por el que tenemos que pasar por toda esa agua para poder ingresar a la zona de hemodiálisis, un área que tiene que estar libre fuera de contaminantes y bacterias, pero no es posible a nuestros pacientes los tenemos que pasar por ahí con las sillas de ruedas y se ensucian”, explicó.

Puntualizó que los pacientes con insuficiencia renal, tienen que pasar por el lugar, lo que es más preocupante por el grado de contaminación que genera el agua estancada, pues hay momentos en que tienen que cargar las sillas de ruedas con sus pacientes, generando incomodidad para todos.

Mencionó que esto lleva más de dos meses que les cambiaron la zona de entrada y lo han comentado al personal del IMSS, pero tampoco se ha hecho nada.

Los pacientes tienen que llegar a las 5:30 de la mañana a sus sesiones y está todavía oscuro, otros entran a las 6:30 y otros más a las 7:00 de la mañana, pero tienen que pasar por este lugar lleno de lodo, acusaron.

Por lo anterior, piden a las autoridades competentes que realicen una supervisión en el lugar para que el agua que desecha la empresa sea encausada y este foco de infección se quite completamente.

Cabe mencionar que la empresa que se encuentra junto y que está generando este problema es Intemec, misma que de acuerdo a su página de internet, ofrece soluciones de conformado de metales, soldadura, ensamblaje y corte a medida para las industrias automotriz y de electrodomésticos.

Misma que cuenta con certificación ISO 9001-2015 en proceso de ser IATF 16949, a quien le “imploran”, solucione este desperfecto de sus aguas que arroja a la carretera Tlaxcala Texoloc en el kilómetro 1.1 en La Loma Xicohténcatl.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here