Fernando Bernal Salazar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aseguró que en materia de perspectiva de género el personal que labora en el Poder Judicial recibe capacitaciones.
“Se ha implementado capacitación para todos los jueces y personal que atiende no únicamente la materia penal y familiar, sino también civil y mercantil, también estos cursos de actualización sirven para actualización no únicamente a los jueces, también a actuarios, secretarios, oficiales de partes”.
Lo anterior, refirió, sirve para que el personal en su totalidad brinde una mejor atención a los grupos vulnerables y se juzgue con perspectiva de género y se brinde la mejor de las atenciones a todas las mujeres.
Afirmó que se mantendrán atentos respecto a lo que han manifestado las abogadas y en este sentido atiendan de manera inmediata sus inquietudes.
“El día de mañana tenemos una reunión con ellas para recibirlas y atender todas sus observaciones y analizar los comentarios y medidas que ellas soliciten y se retomen en juzgados y algunas áreas”.
En este mismo sentido, afirmó que han tomado cartas en el asunto con procedimientos administrativos en contra de algunos jueces, mismos que se encuentran en su primera fase que es la investigación.
“Hay algunos procedimientos de responsabilidad administrativa que ya se iniciaron, van en su primera etapa que es la investigación en la Contraloría del estado, precisamente contra tres jueces”.
Señaló que uno de ellos se encontraba en Tlaxco otro de Zacatelco y otro de los procedimientos inició para investigar el actuar de un juez de lo penal.