En Tlaxcala, un listado nominal conformado por 976 mil 357 ciudadanas y ciudadanos podrán acudir a emitir su opinión en la Consulta Popular del primero de agosto recordó el Instituto Nacional Electoral (INE).
La autoridad electoral especificó que del total, 514 mil 88, que representan el 52.65 por ciento, son mujeres, y 462 mil 279, que representan el 47.37 por ciento, son hombres.
Para hacer efectivo este ejercicio ciudadano, serán instaladas un total de 598 Mesas Receptoras distribuidas en 273 Unidades Territoriales, con la participación de 2 mil 990 funcionarios que recibirán y contarán las opiniones de sus coterráneos.
En este sentido, el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, J. Jesús Lule Ortega, sostuvo que la difusión de la Consulta será amplia durante los días previos al primero de agosto y con información certera.
Lo anterior, al aclarar que, si bien desde las voces de diversos actores político-partidistas y opinadores se señala que la consulta es para el enjuiciamiento de los expresidentes de la República, la realidad es que la pregunta impresa en la papeleta no contiene el término “expresidentes” o el nombre de éstos, lo que debe precisarse para evitar confusión o molestia entre la ciudadanía al momento de recibir la papeleta y encontrar un planteamiento distinto.
Recordó que la promoción de la Consulta dio inicio -por mandato del Congreso de la Unión- hasta el pasado 15 de julio, por lo que, a partir de esta misma fecha y hasta el 1 de agosto, inició la suspensión de propaganda gubernamental de los tres órdenes de gobierno, salvo las excepciones marcadas por la ley como casos de excepción en materia de Salud, Educación y Protección Civil por emergencias.
Lule Ortega también aclaró que fue responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la definición de la pregunta a responderse el primer domingo de agosto; del Congreso de la Unión los plazos marcados para la difusión y suspensión de propaganda gubernamental y del INE la organización y desarrollo de la actividad de la Consulta Popular.