En el contexto del trabajo colaborativo para el impulso del  programa nacional de formación e innovación para atender a la primera infancia desde la universidad pública, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), encabezada por Luis González Placencia, desarrolla el “Diplomado interinstitucional en educación inicial y gestión de instituciones: énfasis en lectura transicional, vínculo afectivo, el juego en educación inicial y expresiones artísticas”, en el que participa personal que labora en centros de atención y desarrollo infantil, estancias y guarderías de 28 estados del país.

Esta oferta pedagógica, promovida por la UATx, forma parte de las actividades de la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones (LIEGI), la cual tiene como propósito capacitar y actualizar a los agentes relacionados con la educación de la primera infancia, a través de una opción flexible, quienes recibirán conocimientos bajo la perspectiva de los principios de equidad, inclusión y atención a la diversidad, características que coadyuvarán al bienestar de las niñas y niños menores de tres años en México.

Este diplomado consta de doce módulos, cuatro de ellos se realizarán durante este 2021,  y abarcarán tópicos como: “Lectura transicional”; “Vínculo afectivo”; “El juego en educación inicial” y “Experiencias artísticas”, mediante los cuales se abordarán campos formativos de didáctica y psicopedagogía, así como la reflexión de las competencias dirigidas hacia el diseño y aplicación de programas de intervención psicopedagógica, con una visión incluyente, para generar ambientes afectivos y efectivos que enriquezcan las prácticas de crianza.

Bajo esta visión de profesionalización y capacitación constante, considerando el Modelo Pedagógico Interinstitucional, el cual tiene como principal característica la flexibilidad, un grupo de agentes educativos que se incorporan por primera vez a esta labor académica, recibirán los módulos relacionados a “Vida saludable” y “Estados emergentes”.

Cabe señalar que, esta práctica docente, se desarrollará conforme lo establezca la Dirección de Educación Inicial, ya que la intención es la incorporación al “Programa Nacional de Educación Inicial: Un buen comienzo”, para sumarse con ello a la atención de las exigencias internacionales de actualización y profesionalización de quienes atienden a la primera infancia.

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