Cada 30 de noviembre se conmemora el día del servicio de sanidad al personal del servicio del ejercito mexicano, motivo por el que la 23/a Zona Militar de Tlaxcala realizó una ceremonia cívica en la que estuvieron presentes la sargento segundo de sanidad, Liliana Reyes Abarca; el coronel del Arma Blindada, Oscar Alfonso Zenteno Villagómez comandante del 2/o. Regimiento Mecanizado; el teniente cirujano dentista, Cristian Alejandro García Franco y la subteniente Cirujano Dentista, María Patricia García Magaña, perteneciente al segundo regimiento mecanizado.

En contexto, durante la Revolución Mexicana, el servicio de sanidad estuvo presente proporcionando atención médica a las tropas combatientes. Ante la necesidad de contar con elementos capacitados que auxiliaran a los médicos en su labor, éstos realizaron gestiones ante el departamento de sanidad militar, entonces al mando del ciudadano Gral. Brigada Médico Cirujano Ignacio Sánchez Neira, para formar Enfermeros Militares.

Derivado de esta gestión, el 21 de febrero de 1927, se creó el cuerpo militar de ambulantes, siendo su primer Director el Ciudadano Mayor Médico Cirujano Juan Saldaña Alcocer.

Mientras que el reglamento interior de la Secretaría de Defensa Nacional establece que la dirección general de sanidad es parte integrante de dicha secretaria de estado.

Por lo que se conmemora cada 30 de noviembre, mismo que integra los esfuerzos de las diversas especialidades que constituyen el servicio de sanidad y cuyo talento humano hasta el día de hoy se compone por mas de 13 mil integrantes, de los cuales realizan actividades de cuidado a la salud, al personal militar, derechohabientes y pensionados.

El servicio de sanidad, además apoya a la sociedad civil en situaciones como la pandemia por Covid-19, dónde se ha llevado auxilio a la población en general a fin de beneficiar a la ciudadanía, a la fecha han sido galardonados con la condecoración Miguel Hidalgo tres generales, 182 jefes, 260 oficiales y 235 de tropa, de los que se incluyen 230 civiles que laboraron o continúan laborando en las instalaciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here