En sesión ordinaria de Comisiones Unidas, la de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia, la de Obras Públicas y la de Asuntos Municipales que presiden los diputados, Ever Alejandro Campech Avelar, diputado Lennin Calva Pérez y la diputada Mónica Sánchez Ángulo respectivamente se analizó, discutió y aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Con estas modificaciones a la ley antes mencionada, se busca mejorar el manejo y destino de los recursos públicos, a fin de que exista certeza jurídica al momento de la ejecución de los proyectos en infraestructura o servicios necesarios en el Estado.
La planeación, adjudicación y ejecución de obras públicas que impulsen el desarrollo del Estado de Tlaxcala, sin duda alguna, debe considerarse una prioridad para cualquier Gobierno estatal o municipal.
De esta manera los congresistas, demuestran su compromiso por implementar mecanismos, que fortalezcan el ramo de la construcción pública. Además de que esta reforma busca beneficiar en igualdad de circunstancias a las empresas locales y con ello detonar aún más la economía del Estado.
Cabe señalar, que las iniciativas fueron presentadas por los legisladores Jaciel González Herrera y José Gilberto Temoltzin Martínez, quienes coincidieron que todo es perfectible, y ponderaron la transparencia del proceso y certeza jurídica de los que participen en los procesos de adjudicación. A través de un padrón único de contratistas.
El cual es de carácter meramente administrativo y será manejado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo objeto es regular y vigilar que las personas físicas o morales del ramo constructor, cumplan con todos los requisitos y así garantizar que las obras se terminen en tiempos establecidos y con la calidad que los ciudadanos merecen.
Dicho dictamen será presentado en los próximos días ante el pleno de esta soberanía para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Al término de la sesión, las y los diputados presentes guardaron un minuto de silencio en memoria, al reciente fallecimiento del ex diputado local Rafael Ortega Blancas.