Con la conferencia magistral “Lo pedagógico y lo didáctico en la Nueva Escuela Mexicana” que dictó el Ángel Díaz Barriga, Coordinador del CIE UATx, culminaron las actividades de celebración por el 58 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Ante estudiantes y docentes reunidos en el Teatro Universitario, el Investigador Emérito habló de las implicaciones de la NEM (Nueva Escuela Mexicana), principalmente en lo que respecta a educación básica aunque también incluyendo a la educación universitaria.
Claro en sus planteamientos, Díaz Barriga abre la puerta a una serie de reflexiones que obligan a repensar la forma en que el estudiante está aprendiendo.
Entre muchas otras aportaciones que dejó esta tarde, expresó que hay que entender que la formación es un reto para el ser humano; habló de recuperar la dimensión humana de la formación y reconocer las diversidades del país: interculturales, de historia de la persona, de la familia, de las diferentes contextualidades y entender la realidad como detonante curricular.
Más adelante, el ponente indicó que tenemos que entender los proyectos educativos de acuerdo al momento histórico que se está viviendo.
Aseveró que no hay una estrategia pedagógica como tal sino hay estrategias, pues el profesor nunca acaba de aprender la mejor estrategia, porque ésta es un reto permanente.
Ángel Díaz Barriga mencionó principios pedagógicos como: Encuentro entre personas, Construir un vínculo pedagógico, Transformar un tema o un contenido en un problema o una situación problema, Los alumnos universitarios tienen que armar un proyecto de aprendizaje propio, Crear ambientes de aprendizaje, Transformar al alumno, Transformar el concepto de evaluación, Transformar a los padres de familia y Transformar los consejos técnicos.
La disertación del Dr. Díaz Barriga se puede consultar en https://fb.watch/rI4eTbK3XW/