Tercera Gran Callejoneada en ApetatitlánCon el objetivo de consolidar los valores artísticos y culturales, celebrarán en el municipio de Apetatitlán la Tercera Gran Callejoneada “Encuentro de Culturas” noche de ronda, ruana y castañuelas, el próximo 28 de julio donde se prevé la participación de unas 2 mil personas y diez tunas nacionales, informó Valentín Gutiérrez Hernández, quien encabeza la organización civil  Apetatitlán Cultural A.C.   

 

Fortalecimiento a la cultura

En su visita a esta casa editorial Síntesis, expuso que esta actividad se impulsa desde la ciudadanía para poder realizar actividades que fortalezcan la cultura, pues observa en la cultura un nicho de oportunidades para poder resarcir el tejido social y poder contrarrestar los flagelos que lastiman a la sociedad como es la inseguridad, “buscamos que desde los grupos culturales, se realicen alianzas para ir construyendo desde los ciudadanos”.

Gutiérrez Hernández recordó que uno de los requisitos para que un municipio obtenga la declaratoria de Pueblo Mágico es que la comunidad esté involucrada con actividades, por ello, el interés de la asociación civil que representa para organizar diversos eventos, entre ellos la Tercera Gran Callejoneada.

El evento no cuenta con financiamiento, sin embargo, realizan estrategias de gestión con integrantes de la iniciativa privada, autoridades municipales y estatales como de la Secretaría de Turismo (Sectur), donde se ha buscado el apoyo.

 

Se esperan a 2 mil personas

Recordó que durante 2015 (cuando fue presidente municipal) la afluencia de visitantes apenas llegó a 500 personas de diferentes municipios del estado, sin embargo, para la edición de 2017 espera entre mil 500 a 2 mil personas, “para ese día esperamos diez tunas, unos 100 músicos, 50 serenatas programadas y unas 200 familias interactuando, estamos calculando unas mil 500 a 2 mil personas que puedan acudir al evento”.

Es de destacar que saldrán de diez puntos desde la cabecera municipal y sus cuatro comunidades: Belén, Tlatempa, Tecolotla y San Matías Tepetomatitlán, de donde saldrán a las 20:00 horas de manera simultánea para recorrer diferentes calles y posteriormente en un lapso de hora y media se congregarán en el zócalo del municipio.

Media hora antes, según el programa (a las 21:00 horas) las parejas de camadas del municipio de San Juan Totolac “Los Sanjuaneros”, estarán presentándose con bailes como “La Jota”, (baile español que se asocia con el tema de las tunas) que ya forma parte de la cultura local, estará en el centro del municipio, pues también se complementará con cuadrillas españolas.

 

Tunas invitadas

Las diez tunas nacionales que acompañarán esa noche, serán procedentes de Guadalajara, Oaxaca, Morelos, de la Universidad Mesoamericana de Puebla, la Universidad de las Américas de Puebla, la tuna femenil musas de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), así como estudiantinas de Cuernavaca; de Atizapán, Estado de México, y está por confirmar una local.

Explicó que se espera a unos 100 músicos tuneros en total, que van a brindar 50 serenatas programadas para distintas familias del municipio, es decir, que cuando salgan de manera simultánea a su paso por las calles las familias se han ofrecido para recibir esas serenatas, pero al mismo tiempo de ir callejoneando compartirán el pan y la sal como buenos anfitriones, “tendrán antojitos mexicanos y bebidas para que haya convivencia con las familias hasta llegar al zócalo del municipio”.

A las 22:00 horas habrá una concentración y el magno concierto de las tunas invitadas con una intervención de 15 minutos cada una y además de un atractivo diferente para esta edición es que todas las tunas participantes interpretarán “Imágenes de ayer”, en el mismo escenario.

La clausura del evento se espera al filo de las 12:00 horas con el acompañamiento de autoridades, locales, federales, municipales y de la iglesia. Los participantes recibirán reconocimientos así como los patrocinadores,

El ex alcalde fue acompañado de Delfina Ahuatzi Reyes, integrante de la asociación civil, quien explicó un poco de la historia del municipio y su importancia arquitectónica en la calles Allende, Hidalgo, Francisco y Madero, pero sobre todo, de involucrar a toda la ciudadanía.

Refirió que una tuna es una entidad universitaria de carácter cultural, que mantiene vivas las costumbres heredadas por los estudiantes españoles que ahora visten prendas similares del siglo Xlll. “El intercambio cultural es importante, por ello decidimos hacer este festival donde las familias se reúnan para la convivencia social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here