Javier Romero Rueda, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) dijo que el sector que representan se ha visto golpeado, principalmente en el ramo de la maquila, pues los pagos son bajos.

De igual manera aseguró que la competencia con China no les representa problemas, ya que ese país consume lo que produce, incluso aseguró que ellos como Canaive venden al país asiático.

“Si nosotros vendemos al mercado China, lo vendemos mejor que en México, el problema de nuestro país radica en los coyotes, los intermediarios, quienes venden al gobierno por medio de licitaciones, al comercio directo y a tiendas departamentales”.

Lo anterior se lo atribuyó a los intermediarios, principalmente, pues ofrecen pagos poco justos por el trabajo que el sector realiza, eso ha generado, dijo, una contractura del mercado, a pesar de que son competitivos y ofrecen productos de calidad.

Aseguró que estas personas se aprovechan de los maquileros locales, pues muchas veces no están organizados fiscalmente para distribuir sus productos, e incluso dijo, no tiene las mismas oportunidades respecto a los canales de distribución.

En este sentido, dijo que buscan estrategias para regularizar a estos industriales del vestido para que sus márgenes de ganancias sean cada vez mejores y puedan seguir con esta actividad.

“Hemos visto en el mercado una explotación a los maquileros, se les quiere pagar muy poco, sobre todo por intermediarios y gente que ha afectado la situación de la economía de los que realmente están fabricando”.

Aseguró que el desarrollo de costureras especializadas ha costado trabajo, por lo que ponen especial énfasis para terminar este año y para iniciar el 2019 en capacitaciones y crear mayor infraestructura de trabajo.

“También fomentamos que se les pague mejor a los maquileros, que el trabajo sea mejor pagado porque esto quita las ganas a las personas de entrar a trabajar, porque están al pagados y no les sirve de nada”.

Para finalizar, recordó que a la fecha se encentran afiliados a la Canaive cerca de 110 empresarios, sin embargo, aseguró que este número deberá crecer al pasar del tiempo, pues es un sector amplio que merece respeto y una correcta representación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here