En su carácter de ciudadano, Francisco Mixcoatl Antonio, expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promovió un juicio de amparo por la selección de quien hoy se ostenta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por considerar este acto inconstitucional.

Señaló que posterior a analizar los diversos amparos que se promovieron en este caso y que fueron solventados por un llamado acto soberano, fue que decidió fundamentar este acto legal en protección de los derechos constitucionales.

“Este acto soberano se lo confieren tanto al Congreso de la Unión y las legislaturas locales, es decir, que su resoluciones no pueden ser impugnadas y eso no se puede hacer en un estado de derecho”.


Se trata del amparo contra leyes 003323/2019 turnado al juzgado segundo de distrito, donde se impugna el artículo 110 en su párrafo sexto y el 111 párrafo sexto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior versa sobre las resoluciones del Congreso, mismas que son inatacables, sin embargo, en los artículos 61 fracción quinta y séptima, se establece que los actos legislativos en remoción, designación o suspensión de funcionarios públicos son inatacables.

“Ese acto soberano tiene que ser sometido forzosamente a un escrutinio de convencionalidad, de legalidad y constitucionalidad, pues de lo contrario no se cumplen con requisitos de elegibilidad”.

Lo anterior, debido a que la elección de la actual presidenta fue sin el quórum necesario, además, recordó que hubo pérdida de boletas e incluso, señaló que no se cumplió el requisito del artículo 110 de la ley de la CNDH.

El cual establece que el postulante al cargo no debió de ocupar un puesto o cargo directivo en un partido político un año previo, cuestión que no se cumplió e incluso la ahora presidenta reconoció.

Adelantó que el amparo promovido será desechado, sin embargo, la intención es llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso de ser necesario, hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A pesar de que la designación ha sido consumada, recalcó que toma ese precedente para impugnar la constitucionalidad de los preceptos antes mencionados.

“Tenemos que evitar que en un futuro se sigan cometiendo este tipo de ilegalidades. Todos los actos de autoridad deben someterse al escrutinio de la legalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here