Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
La fracción parlamentaria poblana del PRI, buscará la mayoría calificada con las bancadas de Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista para que se apruebe la reforma constitucional y reducir el número de diputados y senadores plurinominales.
El coordinador de la bancada en San Lazaro, Víctor Giorgana Jiménez expuso que como parte de la agenda que impulsan para robustecer el marco jurídico federal está el reducir los legisladores de 200 a 100 y el número de senadores de 64 a 32 todos son electos por vía de representación proporcional.
Explicó que esta iniciativa de reforma constitucional es de urgencia resolución debido a que tendrá que estará adecuado el marco jurídico antes d e que inicie el año electoral 2017-2018 que es en octubre de este año.
Puntualizó que en Mayo tendría que ser votada en la cámara baja como en la alta para que después se mande a los Congresos locales de las entidades federativas para obtener su visto bueno de 17, y se promulgue.
En este tema, Giorgana Jiménez justificó que esta reducción del número de plurinominales generará un ahorro en el Congreso de la Unión de 2 mil millones de pesos, recursos que podrían destinarse a otros rubros que beneficien a los mexicanos.
De igual forma, el legislador priista mencionó que otra de sus prioridades en la agenda que impulsará este grupo parlamentario de Puebla, están las reformas del uso de la mariguana para cuestiones medicinales, la Ley General de Cultura, así como la Ley de juegos y sorteos.
Agregó que también estarán focalizados en reforzar la política interior del país, está a través de perfeccionar marco jurídico en materia de Justicia cotidiana, en donde se abordará las iniciativas de Seguridad Interior, la cual consiste se regula la intervención de las Fuerzas Armadas y de seguridad federal, además de que se prevén criterios en que podrán intervenir en las entidades federativas y municipios de forma coordinada.