Foto: Oscar Bolaños/Síntesis

Autoridades instalaron en Puebla el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), modelo que fue gestado hace dos años a nivel nacional y cuyo propósito es el cuidado de la niñez y de la juventud.

Entre los trabajos a realizar por este órgano dependiente del DIF del estado se encuentra el erradicar embarazos en niñas y adolescentes, prevenir la violencia y brindar empleos a los jóvenes.

Al instalar el Sipinna, Dinorah López de Gali, titular del Sistema Estatal DIF y el gobernador Antonio Gali Fayad, recalcaron que al proteger a las nuevas generaciones se cuida también el porvenir del estado.

La primera dama en la entidad destacó que entre los 20 compromisos contraídos por la actual administración se encuentra la construcción de cinco casas de atención para jóvenes, cuyas sedes serán los municipios de Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Vicente Guerrero y Tlatlauquitepec.

También se tiene contemplado el equipamiento de aulas de medios de los preescolares de Puebla, que en una primera etapa atenderá a 200 instituciones educativas; además garantizó el acceso gratuito a servicios médicos para la detección a tiempo enfermedades.

“Con este modelo de atención para jóvenes se podrán atender temas como la violencia, embarazos, deserción escolar, adicciones y empleo entre los jóvenes”, apuntó.

En su discurso, el mandatario estatal precisó que la población a atender corresponde a personas de 12 a 29 años.

En el salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), Gali Fayad expresó que dicha tarea es uno retos de su gestión con relación al respeto de los derechos universales de los jóvenes, niños y niñas de Puebla.

Enseguida rindió protesta a los integrantes de este consejo y ediles que participarán en el plan de acción.