Para quienes hemos vivido pérdidas familiares y personales, sabemos que el duelo es diferente dependiendo de las situaciones y lo que esa persona significaba para nosotros. El dolor no tiene forma de medirse, y cada quién lo vive a su forma y se entrega a él, o lo sobrelleva.

“Manchester junto al mar” marca el regreso del escritor, dramaturgo y cineasta Kenneth Logernan, gracias a la insistencia del actor Matt Damon (productor de la cinta) quién como su amigo y tras haber trabajado con él (Margaret, 2005), le compartió la premisa de este drama sobre un deprimido conserje que inesperadamente deberá hacerse cargo de su sobrino, quién ha quedado “huérfano”.

Manchester junto al mar
Manchester junto al mar. Premios Oscar.

Fue así que con un presupuesto de tan solo 8.5 millones de dólares se filma este drama independiente nominado a seis categorías en la reciente entrega de los Premios Oscar, de los cuáles ganó las categorías a Mejor Guion Original y Mejor Actor.

Cassey Affleck (si, el hermano de Ben) interpreta Lee Chandler, un deprimido conserje, quién tras enterarse de que su hermano perdió la batalla contra una enfermedad degenerativa, tendrá que lidiar con todo el proceso funerario y legal de su muerte, incluyendo el hacerse cargo de su sobrino adolescente, con quién construirá una interesante relación paternal pese a los miedos que lo acechan.

Logernan evita cae en el drama convencional, estructurando de forma correcta el guion que le mereció el Oscar para hacer de este drama un descubrimiento del personaje principal, sus motivaciones, sus miedos, sus retos y actitudes que dejarán a los espectadores devastados y reflexivos ante el pasado que hace de Lee no un personaje lastimero, si no empático y con quién identificarse.

Dentro del elenco acompañan a Affleck, la corta pero concisa aparición de Michelle Williams como su ex esposa y Lucas Hedges (a quién hemos visto anteriormente en cintas de Wes Anderson) como su rebelde pero frágil sobrino. Ellos también nominados al Oscar por sus memorables actuaciones.

Este drama toca temáticas profundas y humanas, donde mientras por un lado vemos la constante lucha del personaje de Affleck contra su pasado y lo que esto provoca, vemos por el otro lado la superación del duelo y la vida que tiene que seguir pese a esta tragedia con un joven adolescente que está descubriendo su camino, intereses amorosos, profesionales e inesperadamente para él, los familiares.

El director no solo cuenta el drama y transmite emociones al espectador, sino que lo cuestiona ante tales situaciones, lo confronta con el dolor de los personajes, con sus formas de actuar logrando una íntima conexión entre lo que sucede en la pantalla y el mismo.

La edición de Jennifer Lame le da un ritmo sobrio y reflexivo a la cinta, desenmarañando a sus personajes de forma arriesgada y correcta. Mientras que por su parte, la fotografía de Jody Lee Lipes es sencilla pero poderosa ante las imágenes que se nos muestran.

“Manchester…” fue de las cintas nominadas a Mejor Película más fuertes de la terna por ser un drama memorable, correcto y que demuestra que con poco dinero se puede filmar una gran película.

La cinta se estrena este fin de semana en salas de la capital del estado, y sin duda es la opción para ver en cines. ¡Imperdible!.

Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina