El divorcio unilateral es una forma de terminar el matrimonio civil que tienen dos personas cuando una de ellas desea concluir la relación, explicó la magistrada Diana Mota Rojas, presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH).

La funcionaria del Poder Judicial recordó que esta figura fue incorporada a la legislación local en el año  2011, ante la necesidad de atender el crecimiento de las separaciones conyugales en la entidad y el desgaste que se daba en las parejas que recurrían a los llamados “divorcios necesarios”.

“Fue una necesidad que el legislador hidalguense diseñara una figura jurídica más accesible para obtener la disolución del matrimonio, porque es un procedimiento más simplificado y además lo que pretende es que no persistan las relaciones disfuncionales».

“Antes de 2011 había el divorcio necesario y este procedimiento era muy complejo, demasiado desgastante emocionalmente, económicamente y procesalmente, porque eran legajos de escritos tratando de demostrar una de las 16 causales que establecía la legislación familiar”, dijo la magistrada.

Pero además se daban casos en que, después de todo ese desgaste, la sentencia no ordenaba el divorcio debido a que la parte solicitante no lograba demostrar la causal que había invocado.

“Por eso se diseña esta figura: el divorcio unilateral, que además privilegia el derecho humano del desarrollo de la personalidad”, agregó Mota Rojas.

La jurista dijo que los cónyuges inmersos en un procedimiento de divorcio unilateral no necesariamente deben seguir viviendo juntos, pues el juez puede decretar una medida provisional de separación  y determinar cuál de ellos puede permanecer en la vivienda familiar, según las circunstancias del caso y los beneficios que puedan generarse para los integrantes de la familia.

De acuerdo con la magistrada, en los casos donde existe violencia el juez debe dictar una medida provisional para garantizar la seguridad de la víctima, como prohibir que el agresor tenga contacto directo con ella, imposibilitar el acercamiento a ciertos lugares o personas o solicitar la intervención de la policía en una situación urgente.

En el caso de los hijos, Mota explicó que el juez debe apoyarse en los Consejos de Familia para determinar en favor de uno u otro el cuidado de los menores; y en lo que respecta a los bienes la partición dependerá del régimen sobre el cual la pareja decidió unirse en matrimonio.

La presidenta de la Primera Sala Civil y Familiar del TSJEH exhortó a las parejas que están en situación de divorcio a recurrir a las salas de mediación adjuntas a los juzgados familiares, donde pueden obtener apoyo para facilitar los acuerdos.