Foto: Martha Aguila/Síntesis

Ante la prevalencia de ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a petición de la paraestatal, el comandante de la 23 Zona Militar, Arturo González García, anunció que el patrullaje se reforzará en 14 kilómetros que comprenden la zona de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa.

Tras la conmemoración del 211 natalicio del Benemérito de las Américas, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, explicó que esta medida de seguridad busca disuadir a la gente que se dedica al robo de combustible, a fin de evitar un peligro mayor en lo subsecuente.

A pesar de los continuos exhortos los pobladores ción hace caso omiso y mujeres y niños acuden a ordeñar los ductos, pero solo se puede reforzar la vigilancia en la zona con el patrullaje para inhibir a la gente que continúe con esta práctica delictiva.

“No hay otra cosa más que patrullaje para disuadir a la gente que se dedica a esto, deben tener conciencia que esto es muy peligroso, (la vigilancia) es contante día y noche lo que están haciendo”, acotó.

Al considerar necesario poner mayor atención, explicó que la zona militar cuenta con un convenio con Pemex, y hay personal que se dedica exclusivamente a la vigilancia de los ductos, pero resulta insuficiente cuando la gente busca cualquier detalle para romper los ductos.

Tras la reciente la explosión que se registró en Calpulalpan la semana pasada, el comandante consideró que este tipo de incidentes han sido menores, ya que esta situación no se había presentado desde enero y durante el tiempo que lleva al frente de la 23 zona militar.

Sin embargo, los recorridos se intensificarán en la región de los ductos que se concentran en Calpulalpan y Nanacamilpa, zona que comprende 14 kilómetros, como una forma de evitar situaciones que podrían ser peores si la población sigue buscando la forma de romper la estructura para conseguir gasolina.