El Tribunal Electoral del Estado (TEEP), confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de nombrar un interventor como medida preventiva ante la posible pérdida de registro del Pacto Social de Integración (PSI), sin embargo, advierte que aún sigue vigente su registro por lo que podría participar en 2018.
En sesión pública de este martes 18 de abril, los magistrados declararon infundado e ineficiente la inconformidad del PSI, el cual argumentó en su recurso que por haber participado en coalición le tuvieron que haber sumado los votos de los demás partidos que se aliaron, sin embargo, la Ley General de Partidos Políticos indica que cualquier partido contienda solo o en alianza deberá obtener su porcentaje del 3 por ciento para mantener su registro local, lo cual no sucedió con el instituto que adolece.
Como parte de la sentencia, los magistrados por unanimidad, confirmaron el acuerdo 077/2016 aprobado en sesión del Consejo General del IEE del 19 de septiembre en donde la autoridad local acató la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de nombrar un interventor ante la evidencia de que no alcanzó el 3 por ciento de la votación electoral del 2016.
En entrevista posterior, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova informó que derivado a que el PSI recurrió a instancias federales ante la determinación del IEE de declarar a principios del 2017 que el partido perdió el registro, por lo se deberá esperar la resolución del TEPJF, mientras tanto, PSI tiene vigente su registro.
En ese sentido, presumió que el partido local, que obtuvo su registro en 2012, podría competir en las elecciones del 2018, debido a que el proceso iniciará en noviembre de este año, es decir en medio año.
«Estrictamente, en término jurídicos electorales, PSI no ha perdido su registro, derivado a que sigue sin las impugnaciones en instancias federales».