Cerca de 15 millones de pesos, en 2016, obtuvieron las empresas dedicadas al servicio de arrastre de grúas, de los cuales 80 por ciento de los recursos los concentró Antorcha Campesina, en tanto que el ayuntamiento de Puebla, que cuenta con cinco unidades para tal efecto, en los dos últimos años, no registró ni una sola ganancia.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) entregado al presidente de la comisión de servicios públicos del cabildo, Iván Galindo Castillejos, las ganancias han sido millonarias para las tres firmas que realizan este servicio, es decir, Doama, Unión Antorchista y DEA.
Y es que en 2014, obtuvieron 8 millones de pesos, mientras que en el 2015 fueron 12 millones 600 mil pesos, y 2016, 15 millones, pese a ello, ninguna de las participantes se hacen responsables de los vehículos que son arrastrados.
El regidor del PRI, Iván Galindo, dijo que si el ayuntamiento contará con el parque vehicular suficiente para brindar este servicio, los ingresos en dos años serían al momento de 20 millones de pesos, dinero que actualmente es exclusivo de los particulares y nada se le queda al municipio.
Asimismo, abundó que de acuerdo a datos de tesorería, el ayuntamiento sólo ha recaudado la cantidad de 128 mil pesos correspondiente a 2014, pues en 2015 y 2016, no tuvo nada.
De ahí la importancia de que el servicio sea regulado con reglas claras y en donde participen también las actuales empresas citadas.
Al final, dijo que quien resulte ganador de la licitación o contrato, deben ser responsables en caso de dañar el vehículo cuando se realiza el traslado al corralón.