Aunque en la carrera por el Ayuntamiento de Puebla en 2018 ya se barajan tres nombres por parte de los panistas o del grupo en el poder, lo cierto es que sólo uno está despuntando y lleva la delantera.

Así es, únicamente uno de ellos parece tener ya la bendición de los Dioses porque ya se mueve, habla y actúa como candidato.

Aprovecha incluso sus tiempos libres para recorrer la ciudad, las Juntas Auxiliares, las colonias, los barrios y, sobre todo, los asentamientos más alejados de la capital donde se acentúa la pobreza.

Y quién sabe pero parece que los tiempos pudieran jugar a su favor si es que de última hora no sucede otra cosa.

Por lo pronto su nombre está incluido en la lista de tres personajes a los que se ha reducido la posible candidatura del PAN al gobierno de la ciudad.

Porque al parecer sólo Mario Riestra Piña, David Villanueva Lomelí y el mismísimo Jorge Aguilar Chedraui (JACH) son los hombres en los que podría recaer la codiciada encomienda.

Empero, insisto, hay fortaleza política en uno y debilidad en el resto.

En el caso del secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra, éste aprovecha y capitaliza muy bien su cargo para mostrarse como una opción de gobernante moderno.

Por lo pronto Mario, aunque intenta hacer trabajo de bajo perfil, a ras de tierra y muy discreto, ya empieza a aparecer en la escena política y mediática de Puebla.

El panista se mantiene igual de activo en redes sociales y en el día a día del Ayuntamiento.

Pareciera que la posible candidatura del mayor de los hermanos Riestra es la más viable para el PAN y para el actual gobierno.

Sin embargo, ¿el reacomodo de las fuerzas políticas en el estado -de cara al 2018- permitiría la candidatura de Mario Riestra?

Me parece que, al menos, el funcionario municipal lleva delantera ante David Villanueva y Jorge Aguilar.

Porque desde la Auditoria Superior del Estado (ASE) se antoja difícil que David tuviera margen de maniobra, sobre todo cuando participa de alguna forma en la guerra entre el morenovallismo, el PAN y todos sus enemigos.

El yerno del ex gobernador Melquiades Morales Flores está identificado como el brazo ejecutor del morenovallismo, por aquello de que es el encargado de auditar y sancionar las cuentas públicas de los distintos servidores públicos, de los aliados y los enemigos.

Tan sólo el tema del ex edil panista de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, lo tiene metido en un brete.

Ya veremos que dice la autoridad federal.

Porque se dice que a David lo ve con buenos ojos el morenovallismo, sin embargo antes de eso está la opinión del gobernador del estado, Tony Gali, y el resultado de las encuestas que se realizarán para conocer quien pudiera ser el aspirante más popular y efectivo para el PAN.

En el caso de Jorge Aguilar, el líder del Congreso del Estado, su aspiración parece muy pero muy complicada por diversas razones.

Las primera, y la más importante tal vez, es que el mandatario poblano si bien tiene un trato afable y de caballeros con él nunca ha confiado al cien en Jorge.

Porque JACH ha tenido y tiene una actitud muy extraña que ha dejado mucho que desear.

Y si de plano nos adentramos al pasado, lo cierto es que su relación con Tony Gali nunca ha sido del todo buena y sana desde el arranque del sexenio pasado.

Además, al gobernador nunca se le va a olvidar la pasividad con qué Jorge Aguilar intervino en la pasada elección federal, en la que se eligieron legisladores para la cámara alta.

Otro punto en contra del mandamás del Poder Legislativo es su prepotencia como funcionario público, su poca visión como político y su presunción como un hombre poderoso y rico.

Parece difícil que el diputado panista pudiera competir de alguna forma con Mario y con David para lograr la candidatura del PAN al gobierno de la ciudad.

A Jorge Aguilar le ha faltado, entre otras muchas cualidades, carisma y sensibilidad como servidor público.

No pudo ni siquiera negociar, por la buena, el retiro de los manifestantes inconformes de Jolalpan, quienes estaban plantados frente a la sede del Congreso obstruyendo la vialidad.

¿Y así quiere ser presidente municipal?

Si hasta parece chiste.

posdatasintesis@yahoo.com.mx

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo