El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta acudió a la Ciudad de México a participar y conocer las acciones que se emprenden al interior del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la infancia y la Adolescencia.

El funcionario participó en los trabajos de la Primer Sesión Ordinaria de este Organismo Nacional, que funge como instancia coordinadora de acciones desarrolladas por los sectores público, social y privado, en materia de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento integral del cáncer en menores de 18 años de edad.

Ante el secretario de Salud federal, José Narro Robles, Escamilla expuso que entre las prioridades que exige abordar el cáncer, es necesario mantener una capacitación continua entre los médicos del primer nivel de atención, para un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Esto con el fin de evitar una detección tardía, pues aseguró que un gran número de defunciones de pacientes pediátricos con cáncer, son resultado de complicaciones por otras enfermedades asociadas que se pueden evitar, de aplicarse estrategias preventivas adecuadas.

Cifras del registro nacional indican que en los últimos diez años, se han presentado cerca de 25 mil casos de cáncer en niños, niñas y adolescentes, presentando mayor incidencia los estados de Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Puebla, en donde el grupo de edad más afectado se sitúa entre menores de uno a 4 años de edad.

Sumado a estas cifras, se reporta que cerca del 65 por ciento de los casos se detectan de manera tardía; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La detección tardía se debe a que las características de la enfermedad en la niñez difieren considerablemente de las observadas en enfermos pertenecientes a otros grupos de edad, pues la mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos, lo que puede hacer que se detecten en fases ya avanzadas.

Por ello, Narro Robles, detalló que como parte del programa piloto presentado en días recientes, “Salud en tu escuela”, se contemplan una serie de acciones que permiten conjuntar esfuerzos para la detección y referencia de niños que cursen algún padecimiento, entre los cuales se encuentra el cáncer.

Al encuentro también acudieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri; el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus; los titulares de Salud de Aguascalientes y Sinaloa, así como el subsecretario de Jalisco, además de representantes del IMSS e ISSSTE, Secretaría de la Marina, Instituciones de Asistencia como Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, del Instituto Nacional de Cancerología y de Hospitales privados.