Ante el desalojo de un grupo de ambulantes instalados en la zona de la pirámide de Cholula, el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias detalló que los ambulantes se niegan a la reubicación, esto al presentarse una propuesta de reubicación a un costado del hotel Villas Arqueológicas.
Paisano Arias, manifestó que este operativo se realizó para mantener la denominación de Pueblo Mágico, que comparten con San Pedro Cholula y desde hace un par de meses se platicó con ellos para reubicarlos, sin embargo, no han aceptado el lugar donde podrían vender su mercancía, “estamos haciendo lo necesario para la preservación de la zona, que se conserve con una mejor imagen este polígono de Pueblo Mágico”.
Añadió que la problemática residió en que el mayordomo de la iglesia de la Virgen de los Remedios, fue quien dio los permisos a este grupo de 50 comerciantes, sin embargo, dicha persona no tiene las facultades para emprender estas acciones. Añadió que ellos no aceptan la reubicación y de no tomarla no habrá manera que vuelvan a vender en la zona arqueológica.
Darán prioridad a comerciantes de la región, con opciones
Por su parte, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa manifestó que se han realizado acciones para apoyar a los comerciantes ambulantes pero a los que son de la región, “están llegando comerciantes en camionetas de Hidalgo, Tlaxcala, y bajan más de 10 ambulantes con sus cubetas, ha crecido exponencialmente el turismo en la zona y eso ha causado que Cholula sea un imán para el comercio ambulante, respetaremos el comercio informal de San Pedro Cholula y le daremos opciones”.
Señaló que en San Pedro Cholula se tiene un empadronamiento de 120 ambulantes y el 95 por ciento de ellos cuentan con un espacio concesionado, 50 espacios en el zócalo, 50 espacios en el corredor artesanal Xelhua Soria, y en breve se les otorgará un predio más para la comercialización de productos artesanales y de comida típica.