El alcalde Luis Banck ofreció un “Plan B” para hacerse de los recursos que necesita el ayuntamiento de Puebla para hacer frente a la delincuencia y gavorecer la seguridad.

En una conferencia de prensa cargada de mensajes políticos, al aparecer a un lado del presidente del congreso, Jorge Aguilar Chedraui, dio un viraje a lo que se había convertido en bandera político-electoral del PRI: el crédito para combatir la inseguridad.

Juntos, ambos personajes mandaron señales al interior del PAN y a los demás partidos de que el bloque del grupo político que encabeza el gobernador Tony Gali está unido.

El mensaje es claro: Jorge Aguilar fue a la casa de Luis Banck a mandar señales de unidad y de suma.

Además, respaldó en su discurso el plan de seguridad del alcalde y de paso le reiteró su apoyo.

Tres ideas centrales en el discurso de Luis Banck de ayer:

  1. El alcalde no retiró la solicitud presentada al congreso del estado, pero encuentra mejor opción para no comprometer recursos a próximas administraciones.
  2. Lo que buscarán es financiamiento puente para ejecutar un presupuesto al combate a la inseguridad hoy y que no quedará como deuda para siguientes administraciones.
  3. El alcalde está enfrentando los problemas mayúsculos que se le están presentando, tomando decisiones complicadas y en este momento ha encontrado una mejor opción financiera.
  4. Con estos recursos comprarán patrullas, cámaras de videovigilancia, botones de pánico, lectores de placas de autos robados, entre muchas otras acciones.

Desde los corrillos:

  1. Pide Peña Nieto a congreso aprobar embajada para Alcalá

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el nombramiento de Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz como Embajadora de México en la República de Colombia, para su ratificación.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que

Alcalá Ruiz, actualmente Senadora de la República y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, ha sido presidenta y secretaria general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), vicepresidenta del Organismo de Ciudades del Patrimonio Mundial y vicepresidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico para las Ciudades.

Argumentos del Ejecutivo federal son que “como presidenta del Parlatino, Alcalá Ruiz concretó convenios de coordinación con organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras instituciones, posibilitando la elaboración de estrategias para el desarrollo de la región”.

  1. Luis Maldonado en el Castillo de Chapultepec

El diputado federal Luis Maldonado Venegas participó como orador en el Castillo de Chapultepec, donde ayer la Academia Nacional de Historia y Geografía entregó las preseas de la «Gran Orden de la República» como reconocimientos póstumos a defensores de la República y personajes que han aportado al país, entre ellos el michoacano Don Enrique Díaz Ballesteros.

En su discurso llamó a los mexicanos a honrar a quienes han hecho patria con sus acciones en la historia de México:

“Ellos, los cubiertos de gloria, reclaman de nosotros, no sólo la ofrenda depositada al pie de monumentos de mármol, sino también la entrega viva y permanente de quienes nos hemos constituido en herederos de su estirpe.

No hacerlo de esta forma, significaría retroceder, representaría sepultar bajo la lápida de nuestra indiferencia, los anhelos y aspiraciones del pueblo, así como el digno legado de sus grandes forjadores”, concluyó.

Gracias y nos leemos el viernes.

@erickbecerra1