Una fiesta del diálogo, la reflexión y la sabiduría de los mayas propone el Festival Internacional de la Cultura Maya. En su sexta edición se realizará bajo el concepto de La Cosmogonía y la Preservación del Planeta, en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán, del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2017.

Este año la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), colaboran con el gobierno de Yucatán para ofrecer diferentes y variados programas artísticos, académicos, y festivos vinculados con el estudio y la difusión de la cultura maya, desde la antigüedad hasta nuestros días.

En la presentación oficial de la programación, efectuada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se informó que el FICMaya tendrá tres ejes: la Quinta mesa redonda del Mayab, la Conferencia mundial sobre la Cosmogonía y mitología de las culturas milenarias en la preservación del planeta; y el FICMaya para todos, que incluye actividades artísticas, exposiciones pictóricas, eventos artísticos mexicanos y extranjeros.

Asimismo, se anunció que la Ciudad de México y Canadá serán el estado y país invitados de honor, y que en la parte académica se realizarán coloquios, conferencias y mesas redondas.

Marcela Diez-Martínez Franco, directora general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, calificó como maravilloso el que México tenga a un encuentro como el FICMaya, el cual versa sobre el mundo maya como eje rector.

“Yucatán es un estado con vocación turística, con riqueza histórica, arqueológica, ecológica, gastronómica, en el que se cuida con esmero el patrimonio dejado por los mayas, sus primeros pobladores”.

Indicó que con este Festival, ya un referente cultural de México, se reconoce la grandeza de esta civilización y su concepción del mundo, cuyo estudio y difusión no sólo se refiere al pasado. Apuntó que su labor es en favor del reconocimiento y preservación de esta cultura milenaria.

El director general del FICMaya, Jorge Esma Bazán, señaló que en su sexta edición el encuentro intenta encontrar respuestas y contribuir con todos aquellos que han emprendido una cruzada mundial para devolverle al ser humano el humanismo y por conservar y preservar la salud del planeta.

“En esta ocasión nos proponemos mirar con el FICMaya en el espejo retrovisor del espacio-tiempo, tanto desde la óptica milenaria, como el de la relatividad que nos sorprende. Vivimos en una realidad cambiante a cada instante, los festivales son un aliento espiritual ante esta realidad… con la realización del festival se apuesta a la conciencia de la solidaridad y a la cultura de la paz”.

En su discurso indicó que un festival cultural tiene tres impulsos: abrir nuevos horizontes, preservar tradiciones y patrimonios, y abrir nuevos territorios turísticos.

Al tomar la palabra, Diego Prieto, director general del INAH, señaló que en el FICMaya habrá reflexión, diálogo y búsqueda alrededor de las enseñanzas, saberes y capacidades de la cultura maya: cosmovisión, cosmogonía, y elementos que apuntan a la reflexión sobre la preservación del planeta.

“Es para el INAH un orgullo el acompañar en esta edición al Festival, que desde el año 2012 constituye un espacio privilegiado de intercambio artístico, cultural y académico, el cual ha permitido ampliar el conocimiento y llamar la atención sobre temas de interés para la ciudadanía general y para los estudiosos de la cultura y de los pueblos mayad de ayer y hoy.

“Tenemos que insistir en que los mayas no son cosa del pasado sino parte del presente de México, del enorme universo mesoamericano. Con certeza el festival favorecerá a un conocimiento cada vez más profundo y fundamentos que dan razón a las culturas mayas”, puntualizó.

El Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó que el que Canadá esté presenté en el Festival brindará la oportunidad de mostrar los valores que se comparten con México, como es el cuidado del medio ambiente, el apoyo a los jóvenes, el respeto a la diversidad y la inclusión de todos. Este año nuestro compromiso es con los pueblos originarios”, agregó.

Programación

Alrededor de 25 naciones estará presentes en el FICMaya, cuya programación de 350 eventos se integrará de propuestas locales mayas, de Canadá, la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino, artistas del caribe y de la provincia de Anhui, China.

El Festival Internacional de la Cultura Maya iniciará actividades artísticas el jueves 19 de octubre en el Centro Histórico de Mérida con el concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica Juvenil «Armando Zayas» de la Ciudad de México, que ofrecerá el concierto Festival de mambo y ritmos caribeños por el centenario de Pérez Prado.

Entre los artistas que asistirán están Armando Manzanero, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Karen Souza, Pixels, Mayté Martin, Tenores y sopranos del Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Draupani Danza y música de la India.

Del Festival Internacional Cervantino se podrá ver las propuestas de Damián Rovner y los Fundamentales (Argentina), L’lllusion, Théatre de marionnettes (Canadá), Roseland Musical, Pinocchio (España), Anclair Ensamble, Les Fréres Cuelleurs (Canadá), Natya Ballet Centre (India) y Le Nouveaux Cirque Francais, y Collectif Porte 27, Caída (Francia).

El FICMaya, también contará con las exposiciones: Ensayo museográfico Número 2, Carácter y Color de Cordelia Urueta, Acervos Artísticos de la nación en custodia de la SHCPManuel PujolBoris ViskinLa flor en la cultura mexicana, entre otras.

En la parte académica, las actividades también iniciarán el jueves 19 de octubre con la realización de la conferencia mundial “La Cosmogonía y la mitología milenaria frente a la preservación del planeta”, concluyendo el 23 de octubre. Participarán 50 ponentes y especialistas de instituciones académicas de países como Alemania, Estados Unidos, Honduras, Rusia, Guatemala y México.

En dicha conferencia se planteará un diálogo humanista de las culturas y las civilizaciones que contribuirá a la comprensión de la naturaleza cambiante que rodea a los seres humanos y al planeta.

“Estamos ciertos de que se aportaran valiosas experiencias y reflexiones que tienen que ver fundamentalmente con la especie humana, con todas las razas, los pueblos y la conciencia”, aseveró Esma Bazán.

El concierto de clausura será el 5 de noviembre con un concierto en el Paseo verde de Merenglass y Charanga Habanera.

“Todo esto sucederá en 432 horas con la participación de científicos, creadores y artistas, porque los mayas de ayer y hoy lo exigen. En el FICMaya el arte no es naturaleza, es expresión suprema de la voluntad humana. La cultura no es privilegio es un derecho social”, concluyó el director general del Festival Internacional de la Cultura Maya.

Para consulta de programación visite: https://www.ficmaya.com.mx/.