En el primer semestre del año, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por los sismos de septiembre pasado, formaron parte del ranking de mayor oferta de vivienda en venta y renta, al ofrecer más de 27 mil 500 casas a la venta, de acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi.

El sitio destacó que en Morelos, los municipios con mayor presencia en la oferta de casas en venta fueron Cuernavaca, Yautepec, Temixco, Jiutepec y Cuautla, con nueve mil 200 unidades ofertadas.

En un comunicado, Lamudi señaló que Jiutepec y Jojutla reportaron un precio promedio de tres millones 500 mil pesos; mientras que en Cuernavaca, el precio de la vivienda rebasó los cinco millones 500 mil pesos; Yautepec se colocó por debajo de los tres millones de pesos promedio y Cuautla reportó el precio más bajo: un millón 800 mil pesos promedio por una casa.

En tanto, los municipios que integran la Zona Metropolitana de Puebla son las que concentraron la mayor oferta, tanto de casas como de departamentos.

Indicó que un total de 11 mil 390 casas se pusieron en venta en San Andrés Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Atlixco; respecto a departamentos en renta son Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Tehuacán los que concentraron la mayor oferta con más de mil 600 anuncios.

De acuerdo con Lamudi, al término del primer semestre de 2017, rentar un departamento en la capital poblana costaba 13 mil 300 pesos promedio, mientras que el precio promedio de las casas en venta fue de tres millones 290 mil pesos.

Por otra parte, Oaxaca y Chiapas, estados que en los pasados sismos de septiembre superaron las más de 100 mil viviendas afectadas, también se colocaron en lugar 29 y 16 del ranking respectivamente, en la oferta de casas en venta.