Las propuestas culturales para el fin de semana tendrán como eje los festejos del Día Muertos, con el Desfile de Ofrendas Móviles que recorrerá las principales calles de la Ciudad de México, así como el Carnaval de Calaveras y la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, en el Zócalo.

El Desfile de Ofrendas Móviles se realizará el sábado 28 de octubre de la Estela de la Luz con punto de destino al Zócalo, festejo en el que destaca el reconocimiento que se preparó para las brigadas de rescatistas y voluntarios que reaccionaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

El homenaje se realizará en silencio, por medio de un carro alegórico empujable con la enorme figura de puño y acompañada por un par de cascos y picos, así como con personas vestidas de negro.

El Carnaval de Calaveras, uno de los segmentos del desfile, ofrecerá carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Rius, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de «La Familia Burrón», las clásicas calaveras y «La Catrina», de José Guadalupe Posada.

También forma parte de estos festejos la Ofrenda Monumental en el Zócalo, que podrá visitarse a partir del sábado 28 de octubre de 2017 y estará vigente hasta el 2 de noviembre siguiente, y en esta ocasión incluirá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y población afectados por el sismo.

La decoración hará referencia a un pueblo en fiesta, con celosía de papel picado que desde las alturas conforma un vistoso petate.

En el mismo tenor, el Centro Cultural Elena Garro realizará por cuarto año el festival “Los muertos salen a Coyoacán”, esta vez con una invitación especial para que los habitantes de la ciudad participen en la instalación de una ofrenda de papel, en memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado. La ofrenda estará abierta del sábado 28 de octubre al 5 de noviembre, en horarios de la librería.

Además, habrá narraciones de leyendas, proyección de películas y cortometrajes, conciertos y degustación de pan de muerto y chocolate.

Mientras que el pueblo y el gobierno de Chile mostrará su solidaridad con México a través del Concierto Homenaje a las Víctimas del Terremoto, a cargo del reconocido pianista Roberto Bravo, considerado un talento relevante en América Latina, el domingo 29 de octubre en la explanada de la Delegación Tlalpan.

Por otra parte, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos con la XVII edición del Concurso de Ofrendas «Conmemora a tus Muertos», que se desarrollará el 1 de noviembre a lo largo de la calle de Regina.

Pero además, a partir de este viernes se podrán apreciar tres ofrendas de participantes de ediciones anteriores del concurso, las cuales se exhibirán en el Atrio de San Francisco.

Las ofrendas que participarán son creaciones de Nosotros Reciclamos en conjunto con Thierry Jeannot, María de Jesús Estrada y el Colectivo Santa María la Ribera.

Finalmente, en el espacio La Titería, de Marionetas de la esquina, se presentará «La Chorcha de las Calacas», un espectáculo que se realiza con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el cual ofrecerá el 27 de octubre un ensayo general con público, de entrada libre y cupo limitado, y tendrá dos funciones, el sábado 28 y el domingo 29 de octubre.