La ciudad de Mérida, Yucatán, cumplirá 476 años de su fundación y lo celebrará con una amplia cartelera cultural que incluye unas 150 actividades, a cargo de 600 creadores, en el marco del Mérida Fest 2018, a realizarse del 4 al 21 de enero, y cuyo programa se dio a conocer la víspera en la capital yucateca.

Entre los eventos más destacados de esta agenda destaca la realización del Festival de las Luces (Filux), que se realizará del 4 al 7 de enero; un concierto de la Diosa de la Cumbia Margarita y la Semana China en Mérida, destacó en conferencia de prensa el alcalde Mauricio Vila.

Añadió que serán 22 puntos de interacción con el público, partiendo de la Plaza Grande sobre la calle 60 hasta el Paseo de Montejo.

Luego de destacar la importancia que ha tenido la cultura para el estado y refirió que al cierre de 2017, Mérida es una ciudad más amable, incluyente y solidaria, resultado de las políticas culturales, y recordó que la entidad se convirtió en la única ciudad del mundo en recibir por segunda vez, la distinción de Capital Americana de la Cultura.

En ese marco, dijo, un millón 200 mil personas disfrutaron de 21 mil 200 actividades realizadas en 2017.

Para el alcalde, La Noche Blanca, el Mérida Fest, la temporada Olimpo Cultura y el Filux han contribuido a seguir impulsando artistas locales y a estimular la formación de público en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de la ciudad de Mérida.

Este año, insistió, la cultura ha sido fundamental para seguir posicionando a Mérida en el ámbito turístico y muestra de ello es el aumento de 16 por ciento en la llegada de visitantes. Se estima que Mérida cerrará 2017 con más de un millón 400 mil visitantes, lo que lo convierte en el mejor año en materia de turismo en la historia de la ciudad.

Mauricio Vila dio a conocer que el Mérida Fest también incluirá, por tercer año consecutivo, la Semana de China en Mérida, con música, danza, arte, canto, gastronomía y teatro, así como el espectáculo “Memorias de oriente árabes”, con música y poesía.

La gastronomía tendrá como invitado al chef Massimo Botura, propietario del restaurante Ostería Francescana que clasificó como primer mejor restaurante del mundo en The World´s 50 Best Restaurant Awards 2016.

El presidente municipal agradeció a la Secretaría de la Cultura el apoyo brindado en los espectáculos especiales con artistas nacionales, tanto en el Mérida Fest como en Capital Americana de la Cultura.

A la presentación del programa asistieron Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; José Luis Martínez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura y la secretaria municipal María Dolores Fritz Sierra.