Luego de discutir en sesión extraordinaria, consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) decidieron negarle la calidad de aspirante a José Antonio Sandoval Tajonar, El Padre Toño, quien buscaba registrarse para contender por la vía independiente por la gubernatura de Morelos.
Los consejeros centraron la discusión en el hecho de que Sandoval Tajonar incumple con los requisitos de elegibilidad de separarse del culto religioso cinco años antes de la fecha del proceso electoral; es decir, el 1 de julio de 2018.
Dicho impedimento está establecido en el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, según el cual, los ministros de culto “no podrán ser votados para puestos de elección popular, ni podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio cuando menos cinco años en el primero de los casos y tres en el segundo antes del día de la elección o de la aceptación del cargo respectivo”.
Esto último, afecta a Sandoval Tajonar, quien dejó el hábito hace tres años; por otro lado, la convocatoria emitida por el Impepac determina igualmente que ministros de culto no pueden ser registrados como candidatos independientes para la gubernatura, salvo que se hayan separado cinco años antes de la elección.
El Padre Toño estableció el jueves un plantón frente a la sede del Impepac para exigir un resolutivo oficial a su aspiración, el cual retiró a las 16 horas del viernes, luego de conocerse la resolución.