El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos arranca sus actividades de este año con la presentación, este 17 de enero, en El Colegio de México, del libro «El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949″, de Arturo Valencia Islas.

Los comentarios estarán a cargo de Sandra Kuntz Ficker, Carlos Marichal Salinas y el autor, bajo la moderación de la doctora Erika Pani Bano, informó el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF).

Detalló que la publicación propone nuevas hipótesis para tratar de explicar las causas de la crisis de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) que, a lo largo del siglo XX, fue la compañía dominante del sistema ferroviario mexicano, el cual, desde su creación en 1908, enfrentó dificultades que lo fueron deteriorando de forma gradual durante la primera mitad del siglo.

En la obra, Arturo Valencia centra su análisis en los diversos problemas de organización interna que complicaron la relación de la compañía como la supeditación de la racionalidad económica a la lógica política; el fortalecimiento de los trabajadores ferrocarrileros y el aumento de su capacidad de presión y negociación; así como el peso de la enorme deuda ferrocarrilera sobre las finanzas de la empresa.

La combinación de estos factores no sólo condujo al debilitamiento de Ferrocarriles Nacionales de México, sino al prematuro desplazamiento de este medio de transporte de la economía mexicana, destacó.

La obra se presentará este año en distintos espacios culturales y ferrocarrileros como el Centro Cultural Elena Garro, en la Ciudad de México; el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, en San Luis Potosí; el Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes, el Museo de los Ferrocarrileros en la Ciudad de México, el Museo del Ferrocarril de Tulancingo, Hidalgo y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla.

Arturo Valencia Islas, profesor del Tecnológico de Monterrey  Campus CCM y en la licenciatura en Economía de El Colegio de México, es doctor en historia por El Colegio de México, ha sido reconocido con el Premio Salvador Azuela 2016 a la investigación histórica sobre la Revolución Mexicana.

Su principal línea de investigación es la historia económica de México en el siglo XX, en particular, la historia de los ferrocarriles después de la Revolución Mexicana.