Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que el desfase entre el gasto reportado por los precandidatos presidenciales y sus ingresos, persiste en las precampañas.
“Llevamos ya 40 días de precampañas a la Presidencia de la República, en los que se han registrado 212 operaciones de los tres precandidatos”, dijo en torno a los precandidatos a la presidencia de la República.
Agregó que las operaciones reflejan ingresos por 5.7 millones de pesos y los gastos son de 15.6 millones, sin embargo si la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco respecto al último reportaje que se llevó al Consejo, persisten los desfases entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de precampañas.
El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, pero ingresos por solo 6 mil 900 pesos; mientras que el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos, e ingresos por 4.5 millones de pesos.
En tanto, el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado gastos e ingresos que rondan el millón de pesos en promedio, siendo que ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña.
“Hasta ahora, el gasto promedio diario informado por cada aspirante a la Presidencia de la República, va de los 57 mil pesos de Jaime Rodríguez Calderón; 33 mil 800 pesos de Margarita Zavala; 7 mil 500 pesos de Armando Ríos Piter; hasta los 860 pesos de María de Jesús Patricio y hay quien sigue en la omisión absoluta como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con que no ha reportado ninguna operación ante el SIF”, explicó Murayama.