Los actores Hugh Grant y Viggo Mortensen están entre más de 25 celebridades y figuras públicas que expresan «horror» por la decisión del presidente Donald Trump de recortar fondos para la agencia de la ONU para refugiados palestinos, dijo el jueves un grupo de defensa.
«El objetivo real de este ataque letal es el propio pueblo palestino», dijo el grupo en una declaración conjunta. «Ha sido lanzado con el claro objetivo de desmantelar sus derechos, desmantelando la institución encargada de protegerlos».
Las actrices Gillian Anderson, Olivia Wilde, Emma Thompson y Tilda Swinton también estuvieron entre los firmantes.
La carta fue lanzada por la Hoping Foundation, un grupo con sede en Londres que ayuda a los niños palestinos.
Al expresar su frustración por la congelación de los esfuerzos de paz en Medio Oriente, Trump culpó este mes a los palestinos por el punto muerto y amenazó con cortar los fondos de los EE. UU. Posteriormente, Washington suspendió un pago de $ 65 millones a UNRWA, la agencia de la ONU que brinda educación, atención médica y otros servicios sociales a más de 5 millones de refugiados palestinos y sus descendientes esparcidos por Medio Oriente.
El jueves, Trump dijo en Davos, Suiza, que los palestinos deben regresar a las conversaciones de paz para recibir dinero de ayuda estadounidense.
Estados Unidos es el mayor donante individual de UNRWA, y la agencia lanzó un llamamiento mundial para recaudar fondos con la esperanza de cerrar la brecha. En total, proporciona cientos de millones de dólares al año a los palestinos.
«Defendemos la dignidad de los más vulnerables y apoyamos a los refugiados palestinos que se enfrentan a un momento terrible», dijo la declaración. Las celebridades pidieron al jefe de la ONU que convoque una conferencia para establecer un sistema de financiación estable para la agencia.
Mientras tanto, los líderes de 21 grupos humanitarios internacionales instaron a los EE. UU. A reconsiderar su decisión de retener el financiamiento a UNRWA, advirtiendo de «consecuencias nefastas» si se recortan los fondos.
Los grupos dijeron que están alarmados por el vínculo de la administración Trump entre la ayuda y los objetivos políticos.
Esto marca una «desviación peligrosa y llamativa de la política estadounidense de asistencia humanitaria», escribieron los grupos en una carta abierta al embajador de la ONU en Washington, Nikki Haley, publicada el jueves.
Haley ha vinculado la ayuda a los palestinos con su voluntad de reanudar las negociaciones con Israel.