Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) señaló que la institución es respetuosa del proceso electoral y de las propuestas de los candidatos presidenciales, ya que evaluarlas corresponde a la ciudadanía.
En entrevista realizada en Washington con el diario El Universal, Díaz de León rechazó emitir una opinión concreta sobre alguna de las visiones de los abanderados sobre la economía del país.
“Creo que le incumbe a la ciudadanía evaluarla y elaborar un juicio al respecto”, dijo.
El gobernador del banco central destacó que su tarea es mantener una inflación baja y estable, sin importar el ciclo político; no obstante, dijo que para combatir la inflación se debe mantener estabilidad macroeconómica.
“Para el Banco de México es muy importante, y siempre lo hemos mencionado, que la estabilidad le funciona bien y le sirve bien a la nación”, comentó.
Presente en Washington para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Díaz se negó a responder sobre si era necesario en el país un nuevo modelo similar al del “desarrollo estabilizador”, aunque dijo entender que en el presente proceso electoral se analiza este periodo de la historia de la economía y no le gustaría destacar lo bueno o lo malo.
El directivo consideró importante que a Banxico se le vea como un factor de certidumbre en un entorno de volatilidad, con un mandato de largo plazo y que preserve el poder adquisitivo de los mexicanos con una inflación baja y estable.
Por último y tras reconocer que el año pasado la inflación creció de una forma importante, Díaz de León subrayó que todo parece indicar que la inflación tendrá una tendencia a la baja, con una meta del 3 por ciento en el primer trimestre de 2019.